Antonio Ecarri quiere una mesa de diálogo más amplia y que permita levantar sanciones
Ecarri manifestó que la política de sanciones no ha dado resultados en países como Cuba, donde EEUU no ha podido con los Castro. Subrayó que en el diálogo debe incluirse temas relacionados con tener mejores condiciones electorales y económicos
El presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, aseguró este jueves 15 de septiembre que está de acuerdo con el reinicio de los diálogos en México, pero aclaró que el mismo debe incluir nuevos factores «mucho más allá de la agenda del G4».
En entrevista concedida al «Toque de Diana» en La Romántica 88.9 FM, Ecarri destacó que el compás de actores debe abrirse y facilitar la participación de sectores como el económico, industrial y otras opiniones políticas, al igual que subrayó la importancia de introducir en la discusión temas relacionados con tener mejores condiciones electorales y económicos.
A su juicio, el proceso de diálogo debe pasar por un levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos ya que indicó que ese tipo de políticas no ha dado resultado en el pasado reciente, poniendo de ejemplo la situación en Cuba donde Washington aún no ha podido sacar la hegemonía de los Castro ni el comunismo de la isla con todas las medidas tomadas en su contra.
En ese sentido, resaltó que al final quien paga por las medidas que afectan a la economía son los ciudadanos.
*Lea también: EEUU alerta que sanciones pueden recalibrarse si Maduro no retoma diálogo con «buena fe»
Las declaraciones de Antonio Ecarri se generaron luego del pronunciamiento de Canadá, la Unión Europea y otros 17 países en el que ratificaron su compromiso con alcanzar una solución pacífica y negociada para la crisis en nuestro país, que sea a su vez liderada por los mismos venezolanos.
El llamado de Canadá y de otros países a reanudar el diálogo en México se une al que han hecho en reiteradas ocasiones líderes de un sector de la oposición venezolana, quienes han expresado la necesidad de que se integren otros temas adicionales a los acordados en agosto de 2021 para atender de forma expedita las necesidades de los venezolanos.
La mesa de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria está suspendida desde mediados de octubre de 2021 luego que se hiciera efectiva la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, haciendo que la delegación oficialista diera una patada a la mesa de manera unilateral tras haber pedido que se incluyera como miembro de equipo negociador por su estatus diplomático.