Anuncian bajada virtual de la virgen de La Chinita y prevén una bendición aérea
Las autoridades eclesiásticas planificaron una serie de actividades virtuales para permitir el acercamiento de la feligresía con La Chinita
El párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, conocida popularmente como la Basílica de La Chinita, Nedward Andrade, informó el lunes 12 de octubre que la bajada de la Reliquia de La Chinita se hará de forma virtual debido a las medidas para evitar la propagación del covid-19 en la que están prohibidos los actos donde haya un gran conglomerado de personas.
«Estas fiestas serán inéditas, estamos en media de esta pandemia, no perdamos el respeto ni el temor al virus, que ha golpeado a la humanidad», pidió a través de una transmisión por las redes sociales y que fue reseñada por el diario Panorama.
La Chinita no saldrá en procesión tras la Bajada, pero que en días posteriores en su «María móvil» recorrerá Maracaibo y varios municipios zulianos. También se conoció que será llevada en helicóptero para sobrevolar la capital de la entidad y otras jurisdicciones, mientras se esparcen rosas y agua bendita, aunque no dijo la fecha en la que esta actividad en específico se realizará.
*Lea también: Llevan pruebas a la CPI de «torturas» a personas en la Operación Gedeón
De igual forma, el padre Andrade indicó que la bajada de La Chinita se hará en horas de la tarde en una ceremonia presidida por el arzobispo José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. También explicó que la advocación mariana estrenará mantos con varios motivos como la salud y la veneración a José Gregorio Hernández, cuyo proceso a la beatificación ya está en marcha.
«Estas fiestas son un homenaje, en acción de gracias y oración continua por el personal de salud», sostuvo.
Dijo a la ciudadanía que la unidad y la comunión debe ser tejida por todos y que ese es el manto que le gustaría lucir a La Chinita.
Habrá un día en la que se expondrá la Tablita en la puerta de la Basílica «para que sus hijos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, puedan tener ese anhelado reencuentro de amor y fe», cuya fecha se conocerá próximamente.
Para aquellos que deseen hacer sus promesas ante la imagen de La Chinita, las autoridades eclesiásticas han dispuesto una serie de medidas que permitan el acercamiento de los fieles con la advocación mariana. Una de ellas es el llamado «subsidio litúrgico» -o guía- donde cualquier devoto puede hacer sus promesas a la Virgen de forma íntima.
Dijo, igualmente, que después de algunas misas dominicales, que se transmitirán vía Instagram Live, se abrirá el nicho de la Virgen para que los devotos la veneren y manifiesten sus promesas.
*Lea también: Informe de HRW y Johns Hopkins denuncia abusos en sitios para repatriados en Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado el lunes 13 de julio que tras varias deliberaciones se determinó que los templos en todo el país, así como los demás centros de cultos y oración, estarán cerrados hasta que sea «el momento oportuno». De igual forma, las manifestaciones religiosas que requieran aglomeración de personas quedarán pospuestas hasta nuevo aviso.
Muchas misas se han transmitido por los medios de comunicación y las redes sociales, permitiendo a la feligresía poder orar sin exponerse al contagio del covid-19 al estar dentro de un templo.
En septiembre, la Diócesis de Guanare organizó varias actividades a través de las plataformas digitales para celebrar los 368 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
Sin embargo, algunas autoridades regionales, como en el estado Lara, han anunciado el permiso para hacer actividades eclesiásticas en los templos del país.
El régimen de Nicolás Maduro reportó el lunes 12 de octubre que en los más de 200 días que lleva el país en cuarentena hay 83.756 casos y unos 704 fallecidos.