«Paquetazo rojo» de Maduro deja al dólar oficial en 6 millones de bolívares
Este viernes 17 de agosto Nicolás Maduro anunció una nueva serie de medidas económicas que se sumarán a la reconversión monetaria, incluyendo el valor del petro y un nuevo cronograma de subastas del Dicom
Para no perder la costumbre de soltar paquetazos económicos los viernes por la noche, este 17 de agosto Nicolás Maduro dio a conocer el plan que acompañará a la reconversión monetaria en «recuperar» la economía venezolana de la crisis causada por sus anteriores políticas económicas.
Una de las cosas más interesantes que surgieron en la cadena de radio y televisión, fue que luego de meses de especulación, por fin fue revelado el valor del petro, el criptoactivo promovido por el gobierno nacional que promete ser una especie de segunda moneda paralela al bolívar soberano.
Maduro indicó que el valor de un petro será de BsS 3.600, que fluctuará con el precio del barril de petróleo cuyo valor es de $60. Esto ya había sido asomado por el Estado, sin embargo, no había estado claro el tipo de cambio que se iba a utilizar para calcular el valor del criptoactivo.
*Lea también: Maduro fija el salario mínimo en medio petro (Bs. S 1.800)
Según el precio del petro anunciado por el primer mandatario, el nuevo valor del dólar sería de 6o bolívares soberanos o 6.000.000 de bolívares fuertes, un precio muy similar al paralelo que ha sido criminalizado por el gobierno nacional y bastante alejado de los 240.516,86 de la última subasta Dicom o incluso de la tasa para remesas.
Hablemos de cambio
Además de asomar una devaluación disimulada a través del petro, Maduro anunció para matar al «dólar criminal» incrementando las subastas del Dicom, que se mantendrá en este nuevo sistema económico y contará con 3 subastas semanales, con la meta de llegar a una subasta diaria, es decir, 5 subastas de divisas por semana.
Con esto, el primer mandatario nacional pretende estabilizar el precio de la divisa y establecer un nuevo sistema cambiario, que contará con un solo tipo de cambio fluctuante «anclado al petro», agregando que los detalles serán explicados por el vicepresidente del área económica en los próximos días.
*Lea también: Advierten que precios subirán entre 6 y 10 veces tras «paquetazo rojo» de Maduro
Todo sube
Mientras el pueblo sacaba cuentas de cuánto va a poder comprar con el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, Maduro anunció el nuevo sistema tributario, que supone el aumento del IVA del 12% al 16%, para luchar contra la hiperinflación.
«Mejoraremos mecanismos de recaudación para el bien de las cuentas y para el proceso de control de hiperinflación, por eso sobre el impuesto del IVA se decidió un aumento de 4 puntos para un 16% sobre bienes suntuarios, con exenciones para el bienestar del pueblo»
También reconoció que el gobierno tuvo que ir a la emisión de dinero para respaldar todo y como parte de la nueva economía, planteó la necesidad de eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en el petróleo y el turismo.
Al respecto, el analista Henkel García recordó que emitir dinero inorgánico es inconstitucional, lo que en teoría significaría que Maduro podría se sometido a juicio por violación de la Carta Magna.
No me gusta el término de dinero inorgánico, pero abiertamente acepta que financiaba el déficit fiscal vía emisión de Bs por parte del BCV. Algo, que por cierto, es inconstitucional. https://t.co/9Lbm1wesQn
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) 17 de agosto de 2018