AP cree que la omisión legislativa es la única forma de designar a rectores del CNE
Luis Augusto Romero considera que es esencial que Venezuela cuente con un nuevo ente comicial que inspire confianza a todos los sectores del país
El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, aseveró que actualmente no es posible que la Asamblea Nacional designe a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, debido a que las fracciones tanto del chavismo como de la oposición cuentan con los dos tercios -112 diputados- para nombrarlos.
“Es imposible, en este momento, un acuerdo entre el gobierno, Voluntad Popular y Primero Justicia, en el seno de la Asamblea Nacional para poder nombrar a los nuevos rectores del CNE cumpliendo con los dos tercios”, manifestó.
*Lea también: Superlano pidió medidas de protección para diputados de la fracción CLAP
Explicó que cuando a finales de 2019 la fracción del PSUV se reincorporó al parlamento, pudo haberse designado a los integrantes del Poder Electoral pero alertó que «inexplicablemente» no lo llevaron a cabo a pesar que era solicitado por todo el país diariamente y al final, “simplemente no atendieron el interés nacional”, según una nota de prensa.
A su juicio, la única forma en la que se nombrará en la actualidad un nuevo CNE «es por la vía de la Omisión Legislativa, figura que por cierto se ha aplicado en el pasado», con lo que el Tribunal Supremo de Justicia sería la instancia que designaría a los nuevos rectores.
Considera que es esencial que Venezuela cuente con un nuevo ente comicial que inspire confianza a todos los sectores del país.
«Si el ciudadano no percibe un cambio real en el CNE, su confianza en el voto estará debilitada y su participación será una incógnita, pues el fantasma de la abstención se mantiene rodante, cual 20 de mayo del 2018, por todo el país».