Maduro reveló que Arreaza sostuvo par de reuniones «secretas» con Elliott Abrams
Maduro insistió en que Venezuela lo que necesita para recuperarse es que Donald Trump «deje tranquila» a Venezuela y reiteró la tesis de las sanciones, que a su juicio están perjudicando a los venezolanos
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reveló en una entrevista con The Associated Press difundida la noche del 14 de febrero, que el canciller Jorge Arreaza se reunió «en secreto» en Nueva York con con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
Según Maduro, Arreaza invitó a Abrams a que visite Venezuela como él quiera «en privado, en público, en secreto» y mantiene la esperanza de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver la crisis que hay en Venezuela, misma que se acentuó con la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino del país el 23 de enero.
*Lea también: Iván Duque: “Para mí no es una opción una amnistía para Maduro”
“Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy”, afirmó Maduro sin proporcionar más detalles. Dijo que las dos reuniones en Nueva York se extendieron varias horas.
Un alto funcionario en Washington, quien no estaba autorizado para hablar públicamente, dijo que las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a reunirse con “exfuncionarios de Venezuela, incluido el propio Maduro, para discutir sus planes de salida”.
Al parecer, se llevaron a cabo dos reuniones entre Arreaza y Abrams a petición de EEUU con anterioridad. Una se realizó el 26 de enero, en donde según funcionarios diplomáticos, Abrams amenazó al gobierno venezolano con el despliegue de tropas y reprochó al gobierno venezolano por supuestamente ser cómplice de Cuba, Rusia y el grupo guerrillero Hezbolá.
En la segunda reunión, celebrada el 11 de febrero, la atmósfera fue menos tensa. Durante el encuentro, Abrams insistió en que las duras sanciones de Estados Unidos derrocarían a Maduro incluso si el Ejército de Venezuela lo seguía respaldando.
*Lea también: Luisa Ortega Díaz: La destrucción del país inició con Hugo Chávez
En la entrevista, Maduro insistió en que Venezuela lo que necesita para recuperarse es que Donald Trump «deje tranquila» a Venezuela y reiteró la tesis de las sanciones, que a su juicio están perjudicando a los venezolanos.
Dijo que compensará la repentina caída en los ingresos enfocándose en los mercados de Asia, específicamente en el de la India, así como también hizo mención del continuo apoyo de China y Rusia. Aunque respecto a Moscú, manifestó su preocupación en que la crisis del país pueda ser el detonante para generar una lucha geopolítica entre Estados Unidos y Rusia, similar a algunos de los roces más peligrosos de la Guerra Fría.
En medio de la creciente presión interna y en el extranjero, Maduro aseveró que no renunciará como forma de mitigar las tensiones.
Consideró que las cajas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos que se encuentran en un almacén en la frontera con Colombia son simples “migajas” después de que el gobierno estadounidense congeló miles de millones de dólares de los ingresos petroleros venezolanos y de sus activos en el extranjero.
Aseveró que no renunciará y que tendrá su lugar en la historia junto a otros izquierdistas latinoamericanos como Salvador Allende, de Chile, y Jacobo Árbenz, de Guatemala, quienes en décadas pasadas habían sido el blanco de golpes de Estado respaldados por Estados Unidos.
Con información de AP