Apagón masivo en Chile: autoridades descartan que se trate de un ataque

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo que no hay razones para suponer que el apagón nacional se deba a algún ataque. «Se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema». En Santiago, donde viven unas 8,4 millones de personas, el metro anunció la suspensión de todo su servicio. Medidas similares fueron adoptadas en otras zonas del país, entre ellas la turística región de Valparaíso
Gran parte de Chile se vio afectada este martes 25 de febrero por un apagón que afectó al menos a 80% de sus clientes, informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de ese país.
Ante la emergencia, el gobierno chileno convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar la situación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que no hay razones para suponer que el apagón nacional se deba a algún ataque.
«Se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema», agregó.
Tohá informó que se están haciendo los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país y que, según sus cálculos, esto debería suceder «en las próximas horas».
En la capital Santiago, donde viven unas 8,4 millones de personas, el metro anunció la suspensión de todo su servicio «debido a un corte general de energía en Santiago y otras regiones del país» por tiempo indeterminado y procedió a la evacuación de todos los usuarios de las estaciones como forma de prevención. Medidas similares fueron adoptadas en otras zonas del país, entre ellas la turística región de Valparaíso, en la costa central de Chile.
*Lea también: Argentina se suma a designación del Tren de Aragua como organización terrorista
En las redes sociales, usuarios compartieron imágenes y vídeos desde distintas partes de Chile, en la absoluta oscuridad, con semáforos apagados y caos en el tránsito. Otros mostraron los momentos en que los pasajeros son evacuados de los trenes bajo luces de emergencia en el interior de los vagones.
Asimismo, se registran intermitencias en los servicios de telefonía móvil y evacuaciones puntuales en centros médicos de la capital. Algunas actividades deportivas, culturales y clases quedaron suspendidas.
El Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo autónomo que organiza la operación del sistema, dijo que las causas del apagón serán investigadas. También se informó la activación del Plan de Recuperación de Servicio, tras el corte del suministro eléctrico que afectó al país a partir de las 3:16 p.m. (hora local), desde la región de Arica hasta la de Los Lagos.
El apagón, indicó la entidad, fue provocado por la desconexión de una parte del sistema de transmisión de electricidad.
La contingencia obligó la activación de protocolos especiales en el aeropuerto de Santiago, el más grande del país, por lo que vuelos y servicios operaban con normalidad.
«Frente al corte masivo de electricidad en gran parte del país, Aeropuerto de Santiago activó los sistemas de respaldo que, por el momento, le permiten mantener la operación regular de los vuelos», informó la administración de la terminal.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó que tiene «antecedentes de que toda la red aeroportuaria está funcionando con normalidad» y reconoció que «hay grados de discontinuidad» en los servicios de telecomunicaciones.
También alertó sobre la situación del transporte en las ciudades e instó a la población a quedarse en casa, ya que el porcentaje de semáforos que están operativos oscila entre 16% y 27% en los centros urbanos, por lo que consideró no ser «un buen momento para salir porque nos vamos a encontrar con un sistema de transporte que está operando en forma anómala».
En medio de la emergencia, el gobierno anunció un mayor despliegue de policías para auxiliar en los trabajos de evacuación y reforzar la seguridad.
Con información de AP y BBC Mundo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.