Apelación, resarcir daños o Trump: las opciones de la junta ad hoc para no perder Citgo
La reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Philadelphia (EEUU) establece que el Gobierno de Trump podría impedir que Crystallex tome el control de Citgo, sí decide impedirlo vía la OFAC
Tres opciones se perfilan por ahora para que la junta administradora ad hoc de Citgo Petroleum ejecute e intentar así mantener la propiedad de la empresa venezolana ubicada en Estados Unidos, luego que perdiera la apelación que introdujo en una corte federal para evitar un posible embargo por parte de la canadiense Crystallex.
La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Philadelphia (EEUU) rechazó una apelación de Venezuela de anular una orden de la Corte II de Delaware que permite a la minera Crystallex cobrar con activos de la firma estatal una indemnización de unos 1.200 millones de dólares que le debe la nación sudamericana, por las expropiaciones de su activos en el país durante el gobierno de Hugo Chávez.
Al respecto, la junta administradora ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional, publicó un comunicado en el que se compromete a tomar acciones legales. «La junta ad hoc tomará, en conjunto con sus asesores jurídicos, todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión».
Una de esas acciones podría ser la solicitud ante la corte de reconsiderar su decisión, pero también podría buscar apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, a pesar de que muchos expertos legales han señalado que en muy pocas ocasiones el máximo tribunal revierte decisiones de las cortes de apelación.
Por otra parte, fuentes cercanas a la empresa indicaron que los representantes legales del gobierno encargado de Juan Guaidó, reconocido por EEUU y por más de 60 países, podrían acercarse a los directivos de Crystallex para acordar una nueva negociación en la que se les ofrezca resarcir los daños generados por la expropiación.
«Una forma de evitar que Crystallex pierda Citgo es que la gente de Guaidó los convenza de que les regresará sus activos que les fueron expropiados en Venezuela (minas Las Cristinas), una vez que un gobierno de transición tome las riendas del país», dijo la fuente consultada que prefirió no ser identificada
Argumentó que lo más prudente sería llegar a un acuerdo en el cual, además de devolver los activos, se cancele una parte de los recursos que demanda la minera canadiense. Como se recordará, varios representantes del gobierno de Guaidó han señalado que existe un plan de financiamiento externo para la recuperación económica del país y para cumplir con varias de las deudas de la nación.
«Aunque ya hay una decisión legal, puede haber un acuerdo fuera de la corte, habrá que esperar», dijo la fuente.
Pero existe una tercera vía. Pese a la reciente decisión de la Corte del Tercer Circuito de Philadelphia con la cual la junta ad hoc pierde la apelación, la sentencia conlleva una acotación que podría ayudar a no perder a la refinería venezolana en EEUU.
En el escrito de la decisión de la corte de apelaciones se establece que el gobierno de Donald Trump podría impedir que Crystallex tome el control de Citgo, sí decide impedirlo vía la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU)
Ya el gobierno de EEUU ha emitido varias decisiones en las cuales ha otorgado exenciones a empresas norteamericanas para que puedan seguir operando en Venezuela o realizar negociaciones con el país petrolero, entre ellas Chevron, la cual mantiene sus operaciones y activos en el sector petrolero local.
Una subasta de acciones de Citgo podría avanzar tan pronto como en el mes de septiembre a menos que la OFAC declare que tales transacciones están bloqueadas por las sanciones de los Estados Unidos, dijo a la agencia Argus un alto ejecutivo del sector financiero cercano a los acreedores de Venezuela.
Representantes de las juntas ad hoc de Pdvsa y de Citgo no han comentado mayores detalles sobre las medidas que ejecutarán, tampoco el procurador de la Nación designado por Guaidó.
«Esta es una de las reclamaciones heredadas de los gobiernos de Chávez y Maduro. Desafortunadamente algunos intentando hacer leña de lo que creen es un árbol caído. Seguiremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para defender los activos de Venezuela en el exterior», afirmó Alejandro Grisanti, integrante de la junta paralela de Pdvsa en la red social Twitter
Con las recientes decisiones legales, la refinería Citgo se encuentra altamente comprometida. La empresa fue puesta en garantía por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en operaciones con diferentes empresas extranjeras y gobiernos como el ruso, además del respaldo por el Bono Pdvsa 2020 del 50,1% de las acciones. En la actualidad, la petrolera enfrenta varias demandas a causa de impagos a estos compromisos.