Aprobada resolución sobre Venezuela y crisis migratoria en Asamblea General de la OEA
El documento reitera el reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, exige que se realicen elecciones presidenciales libres e insta a hallar soluciones para la crisis migratoria
Este viernes 28 de junio fue aprobada, con 20 votos a favor y 8 en contra, la resolución sobre «La Situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos» en el seno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín, Colombia.
Mediante este documento, la OEA reitera su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como representante encargado de Venezuela hasta que se realicen elecciones presidenciales justas que «conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente».
Entretanto, subrayan la necesidad de encontrar soluciones a la crisis migratoria que sufre la región, desatada por la situación económica, política y social que vive Venezuela Actualmente. En este sentido, reconocen los esfuerzos implementados por distintos Estados en la acogida de migrantes venezolanos en los últimos años.
Por lo tanto, proponen tomar nota del Proceso de Quito como un «mecanismo para el diálogo, la articulación y la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria venezolana y sus consecuencias en la región».
En la resolución, además, instan a Estados, organizaciones internacionales y ONGs a brindar apoyo técnico y económico para afrontar la crisis migratoria.
*Lea también: Proponen tarjeta de movilidad regional para venezolanos
De igual forma, solicitan «el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela».
El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, representante de la delegación venezolana en la Asamblea General de la OEA, celebró la aprobación de esta resolución.
«Ya son 20 los países que respaldan nuestra lucha por la salida de la dictadura y el reconocimiento de los refugiados, producto del modelo de miseria de Nicolás Maduro», dijo el dirigente político en su cuenta de Twitter.
Con 19 votos a favor y 8 en contra fue aprobado en la Asamblea General de la OEA el Proyecto de Resolución por la situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos.
¡Es un triunfo para la democracia!
¡América acompaña la lucha del pueblo venezolano! ?? pic.twitter.com/h2hd0O5NcO
— Julio Borges (@JulioBorges) June 28, 2019
IMPORTANTE. El Salvador vota a favor de la resolución por la situación de Vzla y la crisis de nuestros migrantes. Ya son 20 los países que respaldan nuestra lucha por la salida de la dictadura y el reconocimiento de los refugiados, producto del modelo de miseria de @NicolasMaduro
— Julio Borges (@JulioBorges) June 28, 2019
Los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canada, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá,Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Santa Lucia y Venezuela votaron a favor de la resolución.
A pesar de la acogida positiva por la mayor parte de los Estados miembros, los gobiernos de Bolivia, México y Guyana anunciaron que incluirán notas a pie de página en las que establecerán sus apreciaciones sobre esta acción.
Bolivia aclaró que se «reserva el derecho de reconocer resoluciones y declaraciones aprobados con la participación de Estados no miembros», en alusión al retiro de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, no reconocido por la OEA al considerar ilegítimo al mandatario venezolano, según la Resolución 1117/19 emitida por el Consejo Permanente el pasado 10 de enero.