Apucv exige al Gobierno respetar autonomía y rechaza presencia de PNB en la universidad
El pasado 30 de octubre, la estudiante Eleyn Echarry denunció que funcionarios de Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB la abordaron al salir de clases en la UCV y la amenazaron. Un día después, funcionarios del Cicpc ingresaron a la UCV; ambos hechos son rechazados desde Apucv
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) rechaza la presencia policial en los recintos universitarios y exige al Gobierno «cumplir con la Constitución y respetar la autonomía universitaria».
Por medio de un comunicado publicado en la cuenta de X, la Apucv afirma que el Gobierno «viola estos preceptos constitucionales al mantener un acoso permanente con el ingreso de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos policiales que amedrentan, acosan e incluso agreden a miembros de la comunidad; especialmente a nuestros estudiantes».
Comunicado de la APUCV ante la acción policial en la #UCV#Profesores #Venezuela #03Nov pic.twitter.com/gAI7knpT5h
— APUCV (@APUCV) November 3, 2023
El pasado 30 de octubre, la estudiante Eleyn Echarry denunció que funcionarios de Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB la abordaron al salir de clases en la UCV y le dijeron que ella sería la próxima por ser la novia de John Álvarez.
«Me interceptaron en Plaza Venezuela pidiendo mi cédula y haciendo el comentario amenazante ‘sigues tú en la lista por ser la esposa del terrorista John Álvarez'», denunció Echarry.
#URGENTE Al salir de mi primer día de clases en la #UCV funcionarios del DAET me interceptaron en plaza Venezuela pidiendo mi cédula y haciendo el comentario amenazante "sigues tú en la lista por ser la esposa del terrorista John Álvarez". pic.twitter.com/HFVv2cXMkd
— Eleyn (@EleynE_2602) October 30, 2023
Un día después de la denuncia de Eleyn Echarry, mientras los estudiantes reclamaban a las autoridades universitarias violaciones a la autonmía universitaria, hubo incursiones de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cerca de la puerta Tamanaco y en la Facultad de Odontología.
Desde la Apucv recuerdan a las autoridades que «no puede haber libertad de pensamiento si la academia está sometida a la presión constante de los cuerpos represivos del Estado y más si hablamos de un Estado que ha dado suficientes pruebas de su desapego a los Derechos Humanos».