Apucv pide apego a la ley de universidades para poder realizar elecciones rectorales
Víctor Márquez, presidente de Apucv, consideró que la comisión nombrada por la secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades «intenta facilitar la intervención de la universidad
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Victor Márquez, reiteró el 2 de febrero que el principal problema que enfrenta la universidad venezolana es el deterioro institucional y el maltrato que ejerce el Gobierno.
“Está problemática lleva años repitiéndose y no se ha podido solucionar en la marco del Estado derecho”, manifestó Márquez en entrevista a Televen.
*Lea también: Confirman octavo caso de coronavirus en EEUU
Por otra parte, se refirió a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la celebración de elecciones rectorales en la casa de estudios, según lo establecido en la sentencia 0324 del Poder Judicial. Al respecto, recalcó que el jueves 30 de enero se realizó una consulta en la UCV en la que más de 800 profesores manifestaron su desacuerdo de celebrar dichos comicios.
“Por eso el jueves lo profesores nos pronunciamos al votar porque las elecciones deben hacerse dentro de marco de la ley de universidades”, agregó.
El presidente de Apucv consideró que la comisión nombrada por la secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades «intenta facilitar la intervención de la universidad, dan un discurso que pareciera tener intenciones de dialogar cuando la experiencia es que permanentemente nos imponen todo».
Salarios dignos
Víctor Márquez también se refirió a los bajos salarios de los profesores. Señaló que el sueldo que devengan mensualmente «no da para sobrevivir».
«La última tabla salarial de un profesor era de 650.000 a 700.000 bolívares, que vendrían siendo unos diez dólares. Con las primas, los bonos y todo lo demás no llega ni a 20 dólares de salario. La problemática salarial de los profesores y obreros es un desastre. El presupuesto no alcanza para nada. Sin embargo, la universidad sigue cumpliendo su rol de enseñanza, se siguen haciendo posgrados, entre otras actividades, esa es la parte positiva”, agregó.