Argentina es declarada libre de paludismo mientras aumentan los casos en Venezuela
Médicos venezolanos han alertado que la explotación minera ilegal que se da en estados del sur del país, especialmente Bolívar, ha contribuido a la expansión de la enfermedad a otras regiones
Mientras la Organización Mundial de la Salud declaró el 22 de mayo que Argentina y Argelia están libres de malaria, los últimos datos que se poseen en Venezuela sobre la enfermedad indican que para 2017 hubo 406.000 casos, lo que representa un 69% de aumento en comparación a 2016.
Argentina fue declarada libre de paludismo, como también se le conoce a la malaria, luego de permanecer tres años consecutivos sin presentar reportes. La OMS recordó que es el segundo país americano en superar la enfermedad en 45 años después de Paraguay.
El caso de Argelia es singular pues, siendo el país donde se descubrió la enfermedad, también fue declarada libre de malaria por la OMS.
En Venezuela, el Ministerio de Salud no ha podido controlar la enfermedad debido a que no existen controles vectoriales (mosquito transmisor de la enfermedad) que permitan frenar la expansión del paludismo en el territorio.
Actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una filial de la OMS, ha realizado acompañamientos al Ministerio para frenar el avance del paludismo, pero el gobierno central no ha implementado los mecanismos.
De manera extraoficial, se conoció que en 18 estados del país se han registrado casos autóctonos de malaria, es decir, pacientes que han contraído la enfermedad por la presencia del mosquito con el parásito en sus localidades. La propagación, incluso, llevó el parásito hacia zonas urbanas y localidades que, históricamente, no habían reportado casos de paludismo.
Médicos venezolanos han alertado que la explotación minera ilegal que se da en estados del sur del país, especialmente Bolívar, ha contribuido a la expansión de la enfermedad a otras regiones, debido a que los pacientes llevan la enfermedad consigo cuando regresan a sus estados de origen.
El estado Bolívar ha sido tradicionalmente una de las regiones donde se ubica el mayor índice de contagios por paludismo, aunque desde 2017 no se tiene conocimiento de cifras sobre la enfermedad o los planes que realizan las autoridades para controlar su propagación. Según reportes, en 2018 se diagnosticaron casos con la enfermedad en los 24 estados del país.
Con información de El Pitazo