Argentina gestiona salvoconductos para opositores refugiados en su embajada en Venezuela
A pesar de la protección diplomática, desde la residencia de la embajada se han emitido denuncias sobre «asedios» por parte de cuerpos de seguridad del Estado, como un presunto sabotaje para cortar el servicio eléctrico el mismo día que Argentina concedió la protección a este grupo de seis opositores
La canciller de Argentina, Diana Mondino, confirmó que su país intenta gestionar salvoconductos para los seis activistas de oposición que se encuentran refugiados en la residencia de la embajada argentina en Caracas.
«Lo estamos gestionando. No es tan fácil», afirmó la ministra de Exteriores durante un acto celebrado en Córdoba, ciudad ubicada en la región central de Argentina.
La funcionaria ratificó que este grupo de opositores, perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro, poseen el estatus de asilados políticos ante el gobierno argentino.
«Inicialmente no eran asilados, sino simplemente huéspedes. Ya desde el viernes de la semana pasada solicitaron el estatus de asilados políticos. Ya está concedido», recalcó.
El pasado 26 de marzo, la Oficina del Presidente de la República Argentina publicó un comunicado en el que confirmaba la protección a este grupo de personas, la mayoría pertenecientes a Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado.
«Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas», indicaba el gobierno argentino.
*Lea también: Simón Calzadilla recomienda a la Plataforma Unitaria premura para definir candidato
A pesar de la protección diplomática, desde la residencia de la embajada se han emitido denuncias sobre «asedios» por parte de cuerpos de seguridad del Estado, como un presunto sabotaje para cortar el servicio eléctrico ese mismo viernes.
El coordinador internacional de la campaña de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu, denunciaba que los funcionarios se habían llevado los fusibles para incomodar su estadía en la residencia.
«La Embajada se ha encargado de tomar todas las previsiones, pero es un asedio. Personas del régimen se llevaron fusibles de luz. Es muy grave y no hay versión oficial del lado venezolano», recalcó el dirigente de Vente Venezuela.
Cinco miembros de Vente Venezuela y un asesor externo se refugian en la residencia. Contra ellos pesan órdenes de aprehensión en el marco de una investigación que los vincula con presuntos planes para generar violencia en el país.