Argentina ordena decomiso de avión venezolano-iraní solicitado por EEUU
La Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) pidió a las autoridades de Argentina en 2022 la confiscación del avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional
La Justicia argentina ordenó este miércoles el decomiso del avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, solicitado por Estados Unidos. La aeronave, que llegó al país en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje, permanece bajo custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.
El juez federal Federico Villena tomó la medida en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU. La tripulación, conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, estuvo detenida inicialmente y luego puesta en libertad por falta de evidencia.
El 30 de diciembre de 2023, la Fiscalía argentina sostuvo que es procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos. Pero solo faltaba el fallo del juez federal.
*Lea también: Venezuela rechaza decisión de Argentina de decomisar avión iraní-venezolano
La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, consideraron que el pedido de asistencia jurídica reúne los requisitos legales de admisibilidad que establece el artículo 4 del Tratado de Asistencia Jurídica suscrito entre Argentina y Estados Unidos.
“De este modo, dado que la requisitoria es formalmente admisible y no observada por la Autoridad Central de nuestro país, resulta imperativo dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado Argentino al suscribir el Tratado. Actuar en sentido contrario podría implicar la responsabilidad internacional de la República Argentina, tal como lo afirmara nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicaron representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), según reporta El Clarín.
Respuesta de Venezuela
El pasado 31 de diciembre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro cuestionó la decisión de Argentina de dictaminar procedente el decomiso realizado por Estados Unidos (EEUU) del avión venezolano-iraní. El gobierno de Venezuela aseguró que el gobierno de Argentina “pretende desconocer” el “artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que establece la prohibición de paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes”.
Además, señaló que el tratado entre Argentina y Estados Unidos no pueden aplicarlo “a un tercer Estado, porque estaría en franca violación a las obligaciones asumidas en convenios multilaterales”, que establecen “procedimientos para resolver este tipo de controversias”.
Con información de EFE