Argus afirma que producción de Pdvsa cayó a su nivel más bajo en 69 años
La producción de crudo de Venezuela continuó cayendo en los primeros 11 días de julio debido a que se están cerrando más plataformas de perforación y pozos de producción
La producción de crudo de Venezuela cayó por debajo de 1,3 millones de barriles diario en junio, su nivel de producción mensual más bajo en 69 años, excepto por una huelga petrolera de diciembre de 2002 – enero de 2003, según dos ejecutivos asignado a las divisiones occidentales y orientales de propiedad estatal de Pdvsa.
Los dos funcionarios de Pdvsa le dijeron a la agencia especializada Argus, por separado, que la producción en sus divisiones respectivas disminuyó nuevamente en junio a medida que más trabajadores calificados renunciaron y el mantenimiento del campo de petróleo esencial se redujo porque la compañía no puede pagarlo.
«Se están cerrando más pozos de producción, la mano de obra calificada en los campos petrolíferos disminuyó en al menos 1,000 trabajadores en junio, y el mantenimiento programado continúa pospuesto», dijo el funcionario de la división occidental. Discusiones anteriores con funcionarios de Pdvsa sugieren que las mismas tendencias están erosionando la producción en el cinturón de petróleo pesado del Orinoco.
Lea también: Aumenta el descontento: 30 protestas diarias se registraron en el primer semestre
La producción de crudo de Venezuela continuó cayendo en los primeros 11 días de julio debido a que se están cerrando más plataformas de perforación y pozos de producción, dijo el ejecutivo de la división oriental.
Si la tendencia a la baja se mantiene, la producción de crudo de Venezuela podría llegar a 1 millón b/d antes de fines de 2018, agregaron los ejecutivos entrevistados.
Pdvsa «está muriendo operacionalmente», dijo el ejecutivo de la división oriental. Pero el gobierno de Venezuela está combinando deliberadamente las cifras de producción para «disfrazar la verdadera situación de la compañía», agregó.
El Ministerio de Energía de Venezuela informó oficialmente una producción promedio de 1.531 millones de b/d en junio, una baja de 2.000 b/d frente a la producción de 1.533 millones de b/d de mayo, según cifras entregadas directamente a la OPEP por el Ministerio de Energía de Caracas.
Las fuentes citadas en la edición de junio del informe mensual de mercado de la Opep, publicado hoy, relacionaron la producción venezolana de junio en 1,34 millones de b/d, una disminución de 48.000 b/d frente a los 1.388 millones de b/d en mayo.
Un alto funcionario del Ministerio de Energía y los dos ejecutivos de Pdvsa sostienen que las cifras oficiales mensuales de producción de crudo se han inflado desde abril pasado.
Lea también: Ecoanalítica calcula en 19,6% la caída del sector petrolero en el primer trimestre
El ministro de Energía y presidente ejecutivo de Pdvsa, Manuel Quevedo, está «cocinando los datos oficiales enviados a la OPEP para ocultar la verdad sobre Pdvsa del presidente (Nicolás) Maduro y del público», dijo el funcionario del Ministerio de Energía.
La información de salida secundaria de la OPEP es «más veraz que los números del ministerio», agregó el funcionario.
Quevedo, un general de la Guardia Nacional nombrado ministro de Energía y presidente ejecutivo de Pdvsa en noviembre de 2018, prometió en el marco de la reunión de la OPEP en Viena el mes pasado que Pdvsa elevaría la producción de crudo de Venezuela en hasta 1 millón de b/d durante la segunda mitad de 2018.
Pero, por el contrario, desde noviembre pasado la producción disminuyó en 424.000 b/d desde 1.955 millones de b/d en octubre de 2017 a 1.531 millones de b/d en junio de 2018, según datos oficiales.