ARI Móvil en El Hatillo escuchó la voz de El Calvario y celebró un juego de béisbol
Unión, dignificación y desarrollo económico para el Calvario: Hugo Carrasco, artista grafitero cree que un proyecto turístico de graffiti en El Calvario es una oportunidad para involucrar a la comunidad al desarrollo del municipio
Créditos | Adriana Materano
Una nueva ruta informativa escuchó las necesidades y parte de la historia de El Calvario, llevó noticias al sector de La Unión y compartió con los vecinos y turistas de El Hatillo en la Plaza Bolívar.
Como de costumbre, la ruta inició en La Unión a las 2:30 pm, allí entre batazos, carreras, pitcheos y lecturas informativas, los padres y representantes de los pequeños jugadores del equipo Gran Mariscal disfrutaron la tarde deportiva del pasado 20 de abril junto al camión de información de la Alianza Rebelde Investiga de los medios de El Pitazo, Runrun.es y TalCual.
Encaramándose en el camión con la alegría a millón, los pequeños jugadores del equipo Gran Mariscal contaron a la coordinadora del ARI Móvil, Yaya Andueza, las mejores jugadas que les dio el triunfo 6 a 5 contra el equipo de Santa Fe. Estos niños, estudiantes de primaria de 5to y 6to grado, representan la división de Infantil de segundo año de la organización que ha formado a grandes jugadores de béisbol como Omar Vizquel.
La presidenta de la organización Gran Mariscal y madre de uno de los jugadores, contó al camión de información la trayectoria de 50 años de la organización y con cuales divisiones participan en esta jornada deportiva 2023-2024. “Vamos a participar en esta jornada con todas las categorías de semillero preparatorio, pre infantil, pre junior, junior y juvenil”, detalló.
Con la misma emoción y desorden con el que los jugadores se montaron, bajaron del camión de información al ritmo de gritos de guerra. Sus padres, esperándolos, se reían de la alegría desbordante de sus hijos.
La voz del Calvario
Un recorrido de curvas llevó al ARI Móvil a una de las lomas de El Calvario. Al estacionarse, los corresponsales observaron más o menos unos seis jóvenes tratando de montar entre todos un papagayo. Algunos vecinos estaban en la puerta de sus casas viendo si aquellos jóvenes podrían hacer la hazaña en medio de aquel mar de cables que cruzaban el espacio en las alturas.
A la par que el camión de información repartía la edición del semanario ENTÉRATE, los corresponsales del ARI Móvil miraban de vez en cuando al cielo para confirmar el avance de los jóvenes. Yaya Andueza, también periodista, se acercó a los jóvenes y recordando la época en la que voló papagayo. Les dio varias recomendaciones a los muchachos.
Esa tarde el notable grafitero venezolano, Hugo Carrasco, conocido por su personaje Pah o cara de bolsa, acompañó al camión de información para ser entrevistado respecto a los proyectos artísticos que tiene pensados para la comunidad de El Calvario. Hugo quiere crear una ruta graffitera que pueda atraer el reconocimiento y el turismo a la comunidad.
*Lea también: ARI Móvil y Plafam promueven educación sexual en el casco histórico de Petare
Inspirado en el arte tour que se realiza en varias provincias de Colombia, en especial en la Comuna 13 de Medellín, Hugo Carrasco volvió del vecino país con la intención de replicar esta alternativa en las comunidades populares como El Calvario. En cuanto a la elección de esta comunidad en específico, Carrasco explicó que desde hace tiempo mantiene contacto con habitantes del barrio y que muchas personas conocen lo que hace y cuidan el arte que él ha realizado en la zona.
La aproximación que Hugo ha tenido con la comunidad de El Calvario le ha permitido darse cuenta de una problemática, que hasta ese momento el ARI Móvil desconocía: la discordia entre las distintas zonas de la comunidad heredada de las pasadas rencillas entre bandas. Un habitante de la comunidad, explicó al ARI Móvil que cuando la delincuencia organizada operaba en el barrio, el Calvario se dividió metafóricamente en tres zonas: El Calvario bajo, El Calvario del medio y el Calvario de la parte alta.
Muchos años han pasado desde que las bandas dejaron de operar en la localidad, sin embargo, esas diferencias se han mantenido. Entendiendo este antecedente, Hugo cree que el arte del graffiti puede ser una oportunidad para acercar a la comunidad. “Mi verdadera intención es reconstruir el tejido social a través del arte”, explicó al ARI Móvil.
Terminada la labor informativa en El Calvario, el camión de información abrió sus puertas para darle la cola a los corresponsales de la alcaldía de El Hatillo y a Hugo Carrasco rumbo a la plaza Bolívar de El Hatillo. Antes de arrancar, se escuchó un grito de celebración unánime: eran los muchachos que, pese a las dificultades, lograron montar el papagayo.
En el viaje de bajada al pueblo de El Hatillo, Hugo siguió comentando cómo sueña que el arte puede traer a El Calvario “la unión, dignificación y desarrollo económico”. “Imagínate que todos los fines de semana haya un tour de graffiti donde la gente venga y quiera tomar agua, una birra, o escuchar música de tambores”, explicó Carrasco.
Desde la perspectiva del Hugo, y coincidiendo un poco con lo que en la pasada ruta del Hatillo del ARI Móvil una habitante de la comunidad comentó al camión de información, “No todo es el pueblito (de) allá abajo”, expresó Carrasco, refiriéndose al pueblo del Hatillo mientras que explicaba cómo el tour de graffiti puede ser una oportunidad para integrar al barrio de El Calvario en el desarrollo turístico del municipio.
Hasta el momento en el que Hugo Carrasco fue entrevistado por el ARI Móvil la alcaldía de El Hatillo no había terminado de acordar con él la idea del tour grafitero, y según comentó, contrario a lo que él proponía, la alcaldía le pidió realizar un mural. “Yo lo que quiero es que me apoyen a poder seguir desarrollando la ruta de graffiti que se quiere hacer en todo el barrio”, pidió Hugo Carrasco, o como es conocido en el mundo artístico urbano, cara de bolsa.
Desarrollo económico y tradición
El camión se estacionó al lado de la iglesia y al frente de la plaza. Al llegar las mesas del boulevard de la calle Bolívar ya estaban puestas. La música comenzó a animar el lugar y luego de la misa, el ARI Móvil repartió los ENTÉRATE en toda la plaza y leyó los resúmenes informativos de los principales medios del país.
Una vez más el tráfico estaba descongestionado gracias a la labor de los valet parking que estaban en la plaza. Para conocer más sobre ellos, uno de sus trabajadores fue invitado a la cabina del ARI Móvil. “El costo es de 5$, tenemos una aplicación, Citapp, pueden pagar por ahí con pago móvil, tarjeta de débito, divisa, recibimos todo”, comentó Keibert, trabajador de la empresa de parking Citapp.
Esta compañía que ofrece servicios de parking también opera en Las Mercedes mantiene un horario que va desde las 8:00 am hasta las 12:00 am, sin embargo, los fines de semana el horario se extiende hasta las 5:00 am.
El segundo invitado al camión de información fue el joven comerciante Ángel Mora, quien con su familia tiene una tienda de artículos religiosos al lado de la iglesia de Santa Rosalía. Ángel Mora y su familia son también los que en dos oportunidades consecutivas han proveído de electricidad al ARI Móvil.
Mora contó al ARI Móvil que el inicio del negocio familiar nació con la intención de ayudar a la iglesia y ayudarse ellos como familia, de igual forma aclaró que gracias a la ayuda de su tío, quien es sacerdote de la iglesia, han podido tener un espacio para compartir el arte religioso que ellos mismos elaboran.
En la actualidad el objetivo del negocio familiar de los Mora es convertirse en proveedores a nivel nacional. “Buscamos la posibilidad de ser distribuidores para otras tiendas, poder hacer que nuestro diseño y arte pueda llegar a toda Venezuela, y que todas las personas puedan conseguirlas en algún punto del país”, concluyó.
Así como tomarse una chicha es parte de la tradición de los turistas que suben a El Hatillo, visitar Casa Hannsi también lo es. Javier Martín, director de la Casa Hannsi, ha trabajado 36 de los 54 años de historia de la tienda que es un centro de objetos artesanales y culturales de todo el país. “Como bien dice nuestro slogan: Hannsi, Venezuela en un solo sitio, tratamos de recoger la artesanía de todo el país”, explicó Martín sobre la gran reserva de cultura que a lo largo de los años han adquirido.
El director de Casa Hannsi confesó que cuando comenzó a viajar a diferentes partes del país se sintió como Robin Hood, “porque iba a diferentes sitios del país donde el estado de pobreza era bastante grande y veía personas que con las manos hacían cosas tan increíbles (…)”. Además, explicó que él invertía en el desarrollo de objetos artísticos de estas personas, que luego eran vendidos a turistas en Casa Hannsi.
Javier Martín informó que, aunque el turismo internacional en el país ha disminuido en los últimos años, en los turistas nacionales “se ven más ganas de invertir en nuestras artesanías y costumbres”. De igual forma, agregó que todo el municipio de El Hatillo también se encuentra abierto a recibir turistas nacionales con los diferentes eventos que programan.
Como recomendación a todos los emprendedores de El Hatillo y del país, Javier Martín sugirió, ante todo, mantener la constancia. Al momento de finalizar, el invitado agradeció la presencia del ARI Móvil en el municipio. “Estoy muy contento de que me hayan invitado a participar en su programa. Los felicito, es una iniciativa muy maravillosa y son bienvenidos cada vez que quieran visitar El Hatillo”, se despidió el representante de Casa Hannsi.
El periodismo como sinónimo de vocación y resiliencia
La reconocida periodista Faitha Nahmens Larrazábal e Irene Pekoff, hija del fundador de medio TalCual y especialista en gestión socioambiental, se subieron al ARI Móvil a conversar sobre los retos del periodismo en la actualidad y la celebración de los 24 años del medio.
La primera en intervenir fue la periodista Faitha Nahmens, para quién el periodismo es sinónimo de compromiso y vocación, realizado desde el riesgo. Faitha quien fue periodista del medio TalCual y escritora del libro Franklin Brito, anatomía de la dignidad, volvió al país luego de haber vivido en Inglaterra.
Para ella volver no tiene ninguna connotación negativa, pues considera que desde aquí también lucha. “Yo estoy aquí, vivo aquí, aquí trabajo y aquí lucho porque también aquí la situación es complicada”, expresó.
Respecto al ARI Móvil, considera que es una buena manera de crear empatía y conectar con los lectores. “Además el estar rodando, estar sintiendo, palpando y estar al ras de la calle con la gente eso no solo crea empatía, sino que te conecta con el lector al que tu escribes y al que tú comunicas”, finalizó.
Por su parte, para Irene Petkoff hacer periodismo también es sinónimo de terquedad y resistencia, así lo explicaba, mientras recordaba cómo luego de que su padre fue despedido del periódico El Mundo, donde era director, en lugar de intimidarse, tomó la decisión de fundar su propio periódico.
Para Irene, el transcurrir del medio no ha sido fácil, puesto que a lo largo de los años, han tenido que innovar para responder a lo que ella considera como censura e intimidación. “En estos 24 años TalCual ha sobrevivido todas las barbaridades a las que ha podido incurrir la censura y la intimidación”, compartió.
Antes de despedir su intervención Irene Petkoff expresó sus felicitaciones a TalCual y a todas las demás personas que hicieron posible al ARI Móvil. “Yo felicito a la Alianza, a ti Yaya y a toda la gente que ha hecho posible que este medio, que es otro medio, también innovador, valiente y que hace presencia en todas partes, esté en contacto y conexión con la gente”, finalizó
Pasadas las 8:15pm el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga de El Pitazo, Runrun.es y TalCual se despidió del municipio. En una jornada llena de contraste, el ARI Móvil cumplió la ruta informativa de El Hatillo, llevando información a las comunidades y escuchando las problemáticas y necesidades más importantes.