ARI Móvil | ONG Regala Una Sonrisa transforma vidas en Caracas
En esta edición del ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga (TalCual, Runrunes, El Pitazo) conversamos con el equipo de la ONG Regala Una Sonrisa sobre su programa: Caídos del Cielo, evento de comedia que no solo ofrece entretenimiento, sino que también actúa como una forma de terapia emocional
La creciente preocupación por la situación de las personas sin hogar en Caracas ha llevado a diversas organizaciones sociales a unir esfuerzos para brindar apoyo y crear conciencia sobre esta problemática. En este contexto, se destaca la iniciativa Caídos del Cielo, un evento que combina la comedia y actividades recreativas, el cual está organizado por la ONG Regala una Sonrisa en colaboración con el Centro Portugués, quienes ceden sus espacios para estas iniciativas.
Regala una Sonrisa es una fundación sin fines de lucro ubicada en Artigas – Caracas, dedicada a mejorar la vida de las comunidades vulnerables mediante programas de apoyo y bienestar. Su misión incluye la atención a personas en situación de calle con alimentos, ropa y atención médica, además de programas de prevención de drogas y violencia de género.
También promueven la superación personal y emocional a través del yoga de la risa y los clowns terapéuticos, fomentando la empatía y la cohesión social.
Compromiso y dedicación social
Con un enfoque en dignificar y transformar vidas, Francisco Soares, director de la ONG, busca afianzarse en trabajar incansablemente para construir una sociedad más inclusiva y solidaria. En entrevista con el equipo del ARI Móvil, el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), destacó: «Cualquier persona que decide trabajar en una organización social dedica su vida desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche en ayudar a alguien».
«Las organizaciones sociales no son un negocio, sino un estilo de vida, una forma de vivir, y formas de conectar con la empatía», aclaró.
Actividades diversas para el bienestar
Más allá de la distribución de alimentos y ropa, Regala una sonrisa se enfoca en la organización de eventos comunitarios para fomentar la integración social, y la prestación de servicios médicos. Tal como lo mencionó Soares, «tenemos varios programas: cine sonrisa, sopa sonrisa, banco de ropa; y estamos en la calle poniéndoles atención a las personas en situación de vulnerabilidad».
Además, ofrecen talleres educativos y recreativos que buscan mejorar la calidad de vida y promover la participación activa de los beneficiarios en la comunidad, dado que su objetivo es no solo atender las necesidades básicas, sino también generar un ambiente de apoyo y esperanza.
Entre esas actividades se destacan:
-El yoga de la risa: basado en sesiones de yoga en actividades comunitarias, ofreciendo una forma divertida y efectiva de mejorar el bienestar general y la cohesión social entre los participantes.
-Cine sonrisa: combina la proyección de películas infantiles con sesiones de yoga, creando un ambiente de bienestar y relajación para los más pequeños, promoviendo un desarrollo emocional saludable y fomentando hábitos de vida positivos desde una edad temprana.
-Banco de ropa: se centra en la recolección y distribución de ropa para aquellos que más lo necesitan, con el propósito de fomentar la conciencia y participación comunitaria al invitar a otros a contribuir con donaciones.
-Sopa sonrisa: dedicado a dar comida a las personas en situación de calle, proporcionando alimentos no solo para cubrir una necesidad básica, sino para crear una oportunidad de establecer relaciones, comprender mejor sus necesidades específicas y ofrecer apoyo adicional de manera más efectiva.
-Caídos del cielo: evento de comedia que no solo ofrece entretenimiento, sino que también actúa como una forma de terapia emocional. Con esta iniciativa recaudan fondos para otras causas como el apoyo a personas en situación de calle. Esta actividad se realiza constantemente en el centro portugués, en el Salón Nobre: “la intención es que la comunidad portuguesa que asiste al club, y que conoce su propia comunidad se empatice un poco y se haga más empatizado ante esta situación”, comentó su director.
View this post on Instagram
Impacto y transformación
El programa Caminando con los Ángeles es otra iniciativa destacada que lleva a los miembros de la comunidad portuguesa a peregrinaciones en actividades recreativas.
«Nosotros tenemos un programa que se llama Caminando con los Ángeles y salimos con personas del programa Ángeles Lusitanos o de la comunidad portuguesa y los llevamos a peregrinaciones (…) Fuimos a Barquisimeto al Monumento de la Divina Pastora y al Santuario de la Virgen de Fátima en Los Teques», explicó.
Estas actividades recreativas suelen ser para adultos mayores, para llevarlas a parques, museos, y a otros lugares, con el objetivo de brindarles nuevas vivencias, ya que la mayoría se encuentran alejados de sus familiares debido a la diáspora venezolana.
«Ver a los abuelos que no habían tocado el agua de la playa en 30 años fue transformador y cuando escuchas sus testimonios nos hacen sentir que todo lo que estamos haciendo vale la pena», comentó Soares.
Sostenibilidad y futuro
La sostenibilidad es un objetivo central de estas actividades. Su director enfatiza: «Queremos que nuestras actividades sean autosuficientes y no dependan de donaciones, instituciones o apoyos externos, la idea es crear programas para autogestionar o para que esto sea sostenible»; por lo que agregó que: «Si podemos llevar Caídos del Cielo a otras ciudades como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, no solo recrearemos, sino que también apoyaremos a más personas y organizaciones sociales».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.