ARI Móvil | Responsabilidad y cambio: Ecos de Juventud impulsa a la nueva generación
Ecos de Juventud es un programa de Oportunidad A.C. que empodera a jóvenes venezolanos para participar activamente en sus comunidades, promoviendo la responsabilidad y el cambio social
Sasha Ascanio*
“Según datos de la UE, jamás ha habido tantos jóvenes como en la actualidad, ¿por qué la solución no parte de nosotros mismos?”, cuestiona Sabrina Díaz, una de las egresadas de la fundación Oportunidad A.C. En el contexto de turbulencia política, económica y social que atraviesa Venezuela, los estrados y podios los toman los adultos, pero los jóvenes comienzan a preguntarse por su espacio.
Oportunidad A.C. es una organización dedicada a la capacitación de jóvenes mediante el desarrollo de habilidades y la provisión de herramientas que les permiten expresar sus ideas y fortalecer su capacidad de acción en sus entornos cotidianos. A través de su red de egresados, los jóvenes formados buscan hablar y escucharse. De allí nace Ecos de Juventud.
“Ecos de Juventud es un programa que nace desde y para los jóvenes”, define Sergio Gómez, colaborador de la organización por más de 14 años. “Ecos busca amplificar las voces de la juventud a partir de un diálogo constructivo a partir de las problemáticas propias de los chamos”, explica. Los jóvenes escuchan, se reúnen y proponen soluciones.
Los encuentros de Ecos de Juventud reúnen a la comunidad en torno a temas específicos seleccionados por sus propios integrantes. Cada reunión comienza con un panel de especialistas que presentan y analizan las temáticas elegidas. Luego, los participantes se organizan en mesas de trabajo para debatir y proponer soluciones desde su propia perspectiva.
“Los jóvenes tienen muchas ganas de expresarse, pero necesitan hacerlo en espacios seguros”, reflexiona Isabel Marquina, participante del programa. Según los asistentes, el impacto de la voz juvenil en sus comunidades no solo depende de su disposición a participar, sino también de la receptividad de quienes los escuchen y valoren sus ideas. Ecos de Juventud ofrece un entorno que, además de formar a los participantes, les proporciona un espacio seguro para construir y compartir su visión.
*Lea también: ARI Móvil | La Unión Europea celebró la séptima edición de su Feria Educativa
Además de amplificar las voces de la juventud, el programa promueve la responsabilidad individual y colectiva entre los participantes. Al empoderarlos para asumir las consecuencias de sus decisiones y acciones, Ecos de Juventud busca formar ciudadanos conscientes de su impacto en la sociedad. Este enfoque contribuye a nutrir la responsabilidad de una generación comprometida con el cambio y el progreso del país.
Ecos de Juventud no apuesta a formar la voz joven, pues eso pudiese indicar que no hay voz joven sin formación. Ecos apuesta a darle la plataforma necesaria para que se escuche la voz que ya está, pero que la crisis ha hecho que se concentre en sobrellevar el día a día.
“Los jóvenes venezolanos necesitan reconocerse cómo jóvenes”, piensa Marquina, al referirse a las responsabilidades prematuras que los jóvenes venezolanos han tenido que adoptar y que, inevitablemente, los ha alejado del podio. Ecos de Juventud es un esfuerzo para recordarles a los jóvenes venezolanos que su edad no es una limitación, sino una oportunidad para generar cambios. En un país donde la crisis ha obligado a muchos a asumir responsabilidades adultas desde temprana edad, el programa les proporciona las herramientas necesarias para expresar sus ideas, participar en el debate y proponer soluciones desde su perspectiva.
Más que un espacio de formación, Ecos de Juventud se configura como una plataforma para que las voces juveniles, frecuentemente opacadas por las dificultades del contexto nacional, puedan hacerse escuchar. Al empoderar a los jóvenes y promover su responsabilidad individual y colectiva, el programa no solo impulsa acciones inmediatas, sino que también contribuye a construir una visión a largo plazo para una Venezuela más inclusiva y participativa. En un entorno marcado por la incertidumbre, Ecos de Juventud destaca como un esfuerzo para reivindicar el papel de los jóvenes como actores clave en el presente y el futuro del país.
* del Programa de Formación de Nuevos Periodistas