Aristeguieta Gramcko propone a Elliott Abrams aplicar «Operación Antorcha» en Venezuela
Enrique Aristeguieta Gramcko estima que si se cuenta con una «zona liberada» para instalar el gobierno transitorio, se puede avanzar
El dirigente político fundador del partido Gran Alianza Nacional (GANA), Enrique Aristeguieta Gramcko, envió una carta al representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, con el fin de instarle a que en Venezuela se ejecute una «Operación Antorcha», tal y como se hizo en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial para así poder generar un quiebre en las fuerzas que respaldan al chavismo en el país.
Aristeguieta Gramcko detalló que en esa oportunidad, «el establecimiento de zonas liberadas en playas de Marruecos y Argelia, provocó el quiebre en las fuerzas francesas pro-nazi», situación que a su juicio puede ser similar a la que se vive actualmente en nuestro país porque los efectivos de la Fuerza Armada Nacional «no están en capacidad de producir por sí solos un quiebre de la institución» por la cantidad de agentes cubanos que están inmersos en el componente armado.
Detalló que en varias ocasiones lo han intentado, así como muchas veces han sido delatados y luego sobrevienen fuertes consecuencias para ellos y sus familiares. Por eso, cree que el hecho de establecer sanciones, poner precio por la captura del mandatario Nicolás Maduro o que se profundice la crisis en la nación no será suficiente.
*Lea también: Manuel Quevedo sale del Ministerio del Petróleo y de Pdvsa
Propone entonces que exista una «zona liberada» en alguna parte del país para que se instale el gobierno transitorio y de allí se pueda ir progresivamente recuperando el territorio, aunque para ello no cree necesario que exista una intervención extranjera, pero sí se requiere el respaldo tecnológico, político y logístico de una coalición internacional, que produciría el respaldo de la ciudadanía y los efectivos militares para alcanzar la libertad de Venezuela.
A su juicio, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, ostenta el puesto formalmente «pero posiblemente no cuenta con el favor de los militares, en buena medida por los errores cometidos por su entorno».
En ese sentido, aseguró que el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, «jugó un rol» en el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019 -aunque no explicó cuál era-, así como también el abandono por parte del gobierno interino a los militares y policías que desertaron y cruzaron la frontera con Colombia, elementos que podrían explicar las reservas del mundo castrense a la figura de Guaidó.
«Por estos motivos, me parece muy acertado que ni el usurpador Maduro, ni el presidente Guaidó, formen parte del gobierno de transición. Éste debe estar conformado por venezolanos, civiles y militares, de trayectoria intachable, calificados moral y profesionalmente, tal como ocurrió en 1958 en nuestro país», dijo.
*Lea también: Bachelet teme que medidas contra el coronavirus desaten un desastre para los DDHH
Aristeguieta Gramcko le dijo a Abrams que Venezuela se aproxima a una situación de hambruna generalizada, un país sin gasolina y los servicios públicos colapsados, al igual que estima que en el corto plazo se avizora «un escenario de caos, enfrentamientos fratricidas y balcanización del país».
Consideró además que el mandatario Nicolás Maduro usará el tiempo en el poder para continuar con la desestabilización del país, siendo un ejemplo el «puente aéreo» establecido con Irán a través de la sancionada Mahan Air. Según su opinión, esta conexión puede ser «extremadamente peligrosa» si se suma las relaciones del régimen con Cuba, China y Rusia, junto a elementos como el fundamentalismo islámico y la guerrilla colombiana.