Arreaza agradece a Cruz Roja Internacional no apoyar «fraude» de ayuda humanitaria
El presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, había dicho a inicios de febrero que el movimiento humanitario actuará en la preparación y distribución de la ayuda humanitaria siempre y cuando se lo soliciten
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió la tarde del 27 de febrero con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en el que le «agradeció» no haber participado en la iniciativa adelantada por la oposición el sábado 23 para hacer ingresar la ayuda humanitaria.
Según una nota de prensa de la Cancillería, Arreaza se mostró complacido porque la CICR «no permitió al gobierno de Estados Unidos, en complicidad con gobierno colombiano, de utilizar su emblema y su logísticas para esa falsa ayuda humanitaria».
En vísperas de la operación de ingreso de la ayuda humanitara, el secretario de la Cruz Roja Venezuela, Mario Santimone, aseguraba que el organismo internacional está presto a prestar colaboración cuando llegara un eventual cargamento de la ayuda humanitaria.
Sin embargo, Santimone aclaró que esa instancia no procede a hacer el ingreso de esos insumos y medicinas al país, sino que si es pide su presencia, ellos pueden actuar. “Estamos dispuestos a dar el apoyo necesario cuando una vez haya ingresado la ayuda humanitaria. Solo si es requerida”, expresó en entrevista a Fedecámaras Radio.
Posteriormente, el 6 de febrero, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, reiteró que el movimiento humanitario actuará en la preparación y distribución de la ayuda humanitaria siempre y cuando se lo soliciten.
También se pronunció el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, quien declaró de forma similar a los funcionarios venezolanos. Argumentó que la ayuda humanitaria nunca puede ser un motivo de “discusión política”, por lo que el aporte debe ser neutral e independiente, principios que defiende la Cruz Roja y bajo los cuales ayudaría.
Para el 14 de febrero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo una reunión con una delegación de la Cruz Roja Internacional, encabezada por Pilar Bauza, Laetitia Courtois y Mark Kessler, y en compañía del ministro de Salud, Carlos Alvarado, con el fin de revisar los mecanismos de cooperación con el órgano internacional.
Con este encuentro se estima fortalecer el sistema de salud venezolano.