Arreaza: “La única propuesta que puede haber es sentarse a dialogar”
El canciller Arreaza insistió en que el el gobierno está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo en el marco de la Constitución
Lejos del altisonante discurso de otros personeros del gobierno que han prometido venganza contra los líderes de los hechos ocurridos en Caracas este 30 de abril, el canciller Jorge Arreaza insistió en la convocatoria a un diálogo como única alternativa a la crisis que atraviesa el país.
En entrevista con el diario español El País, Arreaza aseguró que la situación «es complicada en tres cuadras de una urbanización de clase media alta de Caracas. Los otros 916.049 kilómetros del país están en absoluta paz”, y descartó que las fuerzas armadas respalden al presidente de la Asamblea Nacional.
“Esto ha sido una escaramuza en la que seguramente engañaron a un número de las fuerzas armadas que ya se han puesto de nuevo a la orden de sus comandantes. También compraron a algunos custodios de la policía política. No veo que tengan el apoyo de más de 24 efectivos y un par de centenas en los últimos meses, ninguno de importancia. Nuestro personal supera los 215.000 miembros y más de dos millones de milicianos. Esa es la realidad”.
Preguntado por cuál es la propuesta del Gobierno de Nicolás Maduro para frenar este nuevo pulso, Arreaza insiste: “La única propuesta que puede haber es sentarse a dialogar, que la oposición cumple los acuerdos y que no hagan los desplantes que hicieron en República Dominicana”, en referencia al diálogo que se rompió a principios de 2018, tras el cual Maduro convocó unas elecciones que no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.
Sobre la posibilidad de que un hipotético diálogo fructifique, el canciller venezolano asegura: “Hemos recibido al grupo de contacto de la Unión Europea, a los enviados del Grupo de Montevideo (liderados por México y Uruguay), a todos los recibimos y les decimos que estamos dispuestos a un diálogo. Pero del lado de la oposición hay una muralla contra el diálogo, hay una orden, una instrucción muy clara de Estados Unidos de no sentarse a dialogar con Maduro. De manera que los esfuerzos de la Unión Europea y del Grupo de Montevideo deben ser para presionar a la oposición para que cese la vía violenta, el llamado golpe de estado y se sienten a dialogar y a hacer política con p mayúscula, con el chavismo, la revolución y el Gobierno constitucional”.
Sobre si en esas posible conversaciones se estaría dispuesto a tratar la convocatoria de elecciones presidenciales, Arreaza recalca: “Nosotros en una mesa de diálogo podemos hablar sobre cualquier tema dentro de la Constitución. En política y con la Constitución podemos llegar a acuerdos que generen cualquier solución a esta coyuntura o a cualquier otra, porque vendrán más, está en la naturaleza de la oposición venezolana.
Lea la entrevista completa en El País