Arreaza reitera solicitud de medidas humanitarias a favor de Alex Saab
La defensa de Alex Saab llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, manifestó su «preocupación» por la integridad física del empresario colombiano Alex Saab, de quien se dice que es «emisario» del Ejecutivo y que está preso en Cabo Verde desde mediados de junio.
A través de su cuenta en Twitter, Arreaza insistió en que Saab fue detenido de forma «arbitraria e ilegal» en la nación africana, al tiempo que destacó que se han hecho denuncias ante las autoridades de los «malos tratos» que habría recibido el barranquillero durante su tiempo en prisión. Por ello, reiteró la solicitud de medidas humanitarias en beneficio del empresario «para proteger su vida».
Desde que circularan informaciones que referían el supuesto maltrato que ha vivido Alex Saab en Cabo Verde como que está dentro de una celda sin luz, sin acceso a medicamentos y que supuestamente habría sido golpeado por presuntos funcionarios de EEUU -cosa que fue negada por Washington- el régimen de Maduro ha solicitado reiteradamente esta medida.
*Lea también: Pdvsa impulsa mezcla de crudo mientras se registran aumento en las exportaciones
Ratificamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de Alex Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde. Hemos denunciado ante las autoridades los malos tratos que ha recibido.Reiteramos la solicitud de una medida humanitaria para proteger su vida
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 8, 2020
El pronunciamiento de Arreaza se produce cuando la defensa de Alex Saab introdujo un nuevo recurso ante las autoridades de Cabo Verde que podría extender su estadía en ese país ante el pedido de extradición por parte de EEUU.
Luego de la reapertura de los tribunales de Cabo Verde, cerrados hasta ahora por la pandemia generada por la covid-19, se esperaba que en un período no mayor a 15 días Saab fuese llevado ante la justicia de los EEUU, traslado que se ha demorado casi tres meses desde su captura ocurrida el pasado 12 de junio.
Esta «dilatación» del proceso llevó a EEUU a enviar funcionarios para que, junto a Cano Verde, se desplegara un operativo de seguridad adicional para conjurar las versiones de que se podría ejecutar un plan de fuga en la prisión en la que permanece Saab.
*Lea también: Expolicia acusado de dar muerte a hombre de color en EEUU sale en libertad bajo fianza
Además, llevaron el caso del barranquillero de 48 años ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), del que Cabo Verde participa. Esa corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.
Alex Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.