Arreaza responsabiliza a Colombia y EEUU de supuesta incursión armada
El canciller Jorge Arreaza señaló que elevada la denuncia de lo ocurrido en Macuto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, emitió un comunicado el domingo 3 de mayo para denunciar «una nueva agresión mercenaria y terrorista» que habría sido planificada desde Colombia y con el respaldo de Estados Unidos, esto en referencia a los hechos ocurridos la mañana del citado día en Macuto, estado Vargas.
Según la misiva enviada por Arreaza, en el operativo fueron capturadas varias personas. Entre ellos, habría sido capturado un veterano agente de la DEA y posteriormente, hizo referencia a un video que corrió por las redes sociales en el que el capitán de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, que está en EEUU, junto al veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau, asumieron la autoría de los hechos de la «operación fallida» y confirmaron que desde Colombia partieron las embarcaciones.
Reiteró que lo ocurrido el domingo, de supuesta incursión armada en Venezuela, es parte de la «escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos», señalando el operativo ordenado a principios de abril por el presidente Donald Trump en aguas del Caribe cerca de Venezuela para combatir el narcotráfico.
Hizo mención además de lo ocurrido con el barco de bandera portuguesa «Resolute» y el guardacostas, junto a «declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses». En ese sentido, Arreaza responsabilizó en nombre de la administración Maduro a los gobiernos de Trump y de Iván Duque, en Colombia, «por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano».
Igualmente, Jorge Arreaza alertó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al igual que al Consejo de Seguridad sobre el uso de mercenarios, que viola los estamentos del Consejo de DDHH y de la Asamblea General del órgano mundial.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia que, desatendiendo el llamado al cese de la hostilidades en el mundo hecho por la ONU, desde EEUU y Colombia se organizó una nueva agresión armada contra Venezuela, al tratar de realizar ayer una incursión mercenaria en nuestro territorio. pic.twitter.com/yvUcPTRMPG
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 4, 2020
La tarde del domingo 3 de mayo, el capitán Nieto Quintero y Jordan Goudreau publicaron un video en las redes sociales en los que se atribiuyen la acción ocurrida en Macuto, estado Vargas, donde supuestamente incursionó un grupo armado en el que intentarían deponer a Maduro.
«Hace 17 horas hubo una incursión que se inició en la frontera con Colombia y que llegó al corazón de Caracas. Nuestros hombres continúan peleando en el terreno ahora» dice en inglés Goudreau en un video, mientras que Quintero pedía a la Fuerza Armada Nacional unirse a la operación ‘Gedeon’ para acabar con el régimen de Maduro.
Cap. (GN) Javier Nieto Quintero informa sobre la OPERACIÓN GEDEON. pic.twitter.com/DvuzbxAQk8
— CARIVE (@Carive15) May 3, 2020
Este 3 de mayo la Cancillería Colombiana emitió un comunicado en el que rechazan las acusaciones hechas por funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro, en las que aseguraban que la lancha que llegó la madrugada de este domingo al puerto de Macuto en La Guaira con supuestos «mercenarios» que buscaban acabar con funcionarios del régimen venezolano, provenía del país vecino.
Desde el gobierno de Iván Duque condenaron que Maduro y su cúpula intenten «culpar a nuestro país de supuestos hechos de desestabilización».