Arreaza revisa programas de cooperación con el PNUD tras impasse con Bachelet
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reafirmó su intención de apoyar acciones a favor de la recuperación del país ante el impacto de la pandemia del covid-19
El canciller venezolano Jorge Arreaza informó sobre una reunión con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de revisar los programas en materia de cooperación humanitaria que mantienen con esa instancia.
La reunión se da luego de que Arreaza pusiera en entredicho el convenio suscrito con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras la actualización oral del informe que realizó la expresidenta Michelle Bachelet sobre la situación en el país.
El canciller venezolano se reunió con Jan Harfst, representante residente del PNUD en Venezuela, aunque no se dieron detalles de lo hablado en la reunión o cuáles programas en específico fueron objeto de revisión. La administración de Nicolás Maduro ha permitido una mayor participación de las agencias de la ONU en el terreno, principalmente tras los acuerdos suscritos con Bachelet y la declaratoria de cuarentena en Venezuela tras registrarse los primeros casos de covid-19 hace exactamente un año.
#EnVideo 📹 | Canciller @jaarreaza se reunió con Jan Harfst, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con quién revisó los programas de cooperación humanitaria para el beneficio del pueblo venezolano.#13DeMarzo pic.twitter.com/yV4CDZKX8v
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) March 13, 2021
Según una nota de Unión Radio, el PNUD reafirmó su intención de apoyar acciones a favor de la recuperación del país ante el impacto de la pandemia del covid-19, así como generar acciones para el fortalecimiento de capacidades que contribuyan en los ámbitos social y económico nacional a mediano y largo plazo.
La acción humanitaria de la ONU en Venezuela, que en algunos estados se vale de la ayuda de organizaciones y trabajadores humanitarios nacionales, se ha visto torpedeada por las acciones de Maduro. A principios de febrero, el PNUD y distintas agencias reclamaron la detención de cinco integrantes de la ONG zuliana Azul Positivo.
Tras varias semanas de detención, fueron liberados con medidas cautelares y se mantiene el juicio contra estas cinco personas por presuntos delitos relacionados con lavado de dinero. Su caso fue documentado esta semana tanto en la actualización oral de Bachelet como de la Misión de Determinación de Hechos, ambas realizadas ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas.