Arreaza saludó respuesta «cordial» de la agencia EFE tras reclamar «sesgo» informativo
Jorge Arreaza ha enviado cartas similares a medios como DW, AFP, Associated Press, BBC y más recientemente al New York Times
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó este martes 10 de agosto una misiva que fue enviada en mayo a la agencia EFE de España para reclamar, como ha hecho con otros medios internacionales, que en las informaciones sobre Venezuela hay un «sesgo informativo».
A su juicio, algunas publicaciones de la agencia EFE «no encajan con los principios y valores definidos por la empresa» en su Código de Ética, señalando que la cobertura de «temas sensibles» para nuestro país se han evidenciado «omisiones selectivas, discriminación política de las fuentes y el uso de un relato que tiende a relativizar las posiciones» del Ejecutivo y que tiende a minimizar su credibilidad y crear una «imagen negativa».
Hizo referencia a un artículo titulado «La guerrilla colombiana en Venezuela ¿de intermitente a permanente?», en el que considera Arreaza que la línea editorial «pudiera estar por debajo del umbral de los valores de rigurosidad, no discriminación y objetividad estipulados en sus documentos deontológicos».
*Lea también: Aerolínea Plus Ultra recibió lo que faltaba del rescate financiero que le fue aprobado
Además, critica que en el texto se dé por sentado que existe un «supuesto clima de permisividad» por parte de las autoridades venezolanas en el estado Apure que estaría permitiendo la actuación de grupos irregulares; deplorando la consulta de fuentes como la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel y el director de FundaRedes, Javier Tarazona, actualmente detenido.
Junto a ese texto, menciona otros como «Colombia acusa a Venezuela de desviar el foco sobre su relación con el narcotráfico» y «Colombia acusa a Venezuela de mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen», diciendo que allí se resalta el «tono acusatorio en su totalidad» hecho desde el vecino país y que la vocería de las autoridades venezolanas tienen «posición inferior y accesoria».
Luego de hacer señalamientos a otros textos, Jorge Arreaza pidió a EFE que aplique un balance informativo en sus notas.
En el mensaje que acompañó la misiva, el canciller venezolano dijo que recibió una «respetuosa y cordial respuesta» por parte de EFE; carta que no adjuntó en su publicación en la red social Twitter.
En mayo envíamos esta carta a la Presidenta de la agencia @EFEnoticias, solicitando objetividad y rigor en el tratamiento a #Venezuela, a partir de ejemplos concretos. Hoy recibimos una respetuosa y cordial respuesta. Ojalá haya buenos resultados y una relación más constructiva. pic.twitter.com/dDHVd7HC9y
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 10, 2021
A principios de julio, Jorge Arreaza envió una carta en tono similar al New York Times; práctica que ha repetido con medios internacionales como DW, AFP, BBC y Associated Press.