Arreaza: «Sin bloqueo, habríamos comprado las vacunas que hacen falta»
Arreaza no hizo mención alguna sobre las vacunas de AstraZeneca rechazadas por Nicolás Maduro, cuyos primeros cargamentos de un total de 12 millones de dosis pudieron haber ingresado al país durante abril mediante el mecanismo Covax
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en una entrevista para la Agence France Prensse (AFP), que el gobierno de Nicolás Maduro habría adquirido todas las vacunas que necesita para inmunizar a su población de no tener recursos bloqueados gracias a las sanciones de la comunidad internacional.
Según la narrativa oficialista, las sanciones han impedido que designen fondos para la adquisición de vacunas mediante el mecanismo Covax.
«Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados, hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país. No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional», afirmó.
Arreaza sostuvo que debido a esta situación, el gobierno oficialista se ha visto en la obligación de importar unas pocas dosis de sus aliados internacionales. Desde China arribaron 500.000 Sinopharm, mientras que de Rusia 250.000 Sputnik V, para un total de 750.000 vacunas, con las que pueden inmunizar solo a 325.000 venezolanos, un 1,6% de la población.
«Como los recursos están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas», aseguró sin hacer mención a la deuda de 9,75 millones de dosis que mantiene Rusia, pues Maduro anunció una compra de 10 millones de Sputnik V y solo han arribado 250.000.
*Lea también: Maduro estima convocar marchas multitudinarias tras superar segunda ola de covid-19
En su entrevista, Arreaza no hizo mención alguna sobre las vacunas de AstraZeneca rechazadas por Nicolás Maduro. Los primeros cargamentos de un total de 12 millones de dosis pudieron haber ingresado al país durante abril, pero el gobierno oficialista se negó al considerar la vacuna insegura, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestima sus posibles peligros y aconseja su uso.
A través de la mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax, chavismo y oposición llegaron a un acuerdo para pagar las vacunas. El gobierno interino liderado por Juan Guaidó anunció la liberación de $30 millones con este fin, pero hasta ahora no se concretó la compra ante la negativa del chavismo de importar las vacunas de AstraZeneca, pues estas dosis eran las que se contemplaban en los primeros envíos.
Arreaza, que omitió esta decisión del oficialismo en su entrevista, se limitó a poner sus esperanzas en que «entren los recursos» para poder acceder a las vacunas, y aseguró a los organismos internacionales que Venezuela las pagará.
«Esperamos que a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar», insistió.