Arrestados empresarios que ayudaron a lavar dinero venezolano, según El Nuevo Herald
Los acusados depositaron más de 100 millones de dólares en cuentas estadounidenses de funcionarios del gobierno de Maduro a cambio de comisiones
Un tribunal de Nueva York sentenció a prisión a dos empresarios por su participación en un operativo de lavado de dinero con el que transfirieron más de 100 millones de dólares desde Venezuela a cuentas en Estados Unidos pertenecientes a funcionarios venezolanos.
Luis Díaz Jr, de 76 años, fue condenado a ocho meses de cárcel, mientras que su hijo Luis Javier Díaz, de 51 años, a cuatro meses, informó el martes la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Según la acusación presentada en corte, los Díaz utilizaron su compañía Miami Equipment and Export, ubicada en la ciudad de Doral, para transferir al menos 100 millones de dólares de empresas latinoamericanas, principalmente de Venezuela, a cuentas bancarias de Estados Unidos por el cobro de una tarifa.
*Lea también: Detienen a vicepresidente de Minerven por supuesto tráfico de oro
Estas operaciones fueron realizadas durante 2010 y 2016, y los Díaz recibieron una ganancia superior a 1 millón de dólares en honorarios.
Una de la empresas beneficiadas por los negocios ilegales de Miami Equipment and Export fue KTC, un consorcio venezolano de compañías de la construcción con sedes en Centroamérica y Suramérica, indicó la Fiscalía.
El operativo de lavado consistía en que empresas como KTC enviaban dinero a la compañía de los Díaz en Miami con instrucciones detalladas de a dónde remitir el dinero y facturas o contratos falsos que intentaban establecer una razón comercial válida para esas transferencias.
*Lea también: Club de París analiza situación de “impago selectivo” de Venezuela
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados luego transfirieron dinero a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras de empresas ficticias, de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y empleados residenciados en Venezuela que no tienen relación directa con Miami Equipment and Export o los Díaz.
Luis Díaz Jr y Luis Javier Díaz fueron arrestados en diciembre del 2016 por un cargo de conspiración y otro cargo de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, por lo que enfrentaban sentencias de cinco años y 20 años, respectivamente.
*Lea también: Timoteo Zambrano asegura que habrán más excarcelaciones “en las próximas horas”
Ambos hombres, que fueron hallados culpables por un jurado en noviembre, también deberán cumplir dos años de libertad condicional después de su tiempo en prisión.
Además, se les incautará un monto de dinero que será determinado en una audiencia posterior que todavía no tiene fecha.
*Con información de El Nuevo Herald.