Arrestan a excongresista estadounidense David Rivera por contrato con Pdvsa
El excongresista estadounidense del Partido Republicano en Miami, David Rivera, quien firmó un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro a través de Pdvsa durante la administración de Donald Trump, fue arrestado este lunes por supuestos cargos federales relacionados con un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro
David Rivera, excongresista republicano, fue arrestado este lunes 5 de diciembre en Atlanta (Giorgia), por supuestos cargos federales relacionados con un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer la la agencia de noticias Associated Press.
Marlene Rodríguez, vocera de la Oficina del Fiscal Federal en Miami, indicó que el arresto de Rivera, quien estuvo en el Congreso en Washington entre 2011 y 2013, se llevó a cabo este lunes en el aeropuerto de Atlanta, aunque ya fue puesto en libertad.
SCOOP: Ex Miami Congressman David Rivera has been arrested at Atlanta's airport in connection to a criminal probe involving a $50 million consulting contract he signed with a U.S. affiliate of Venezuela's state-owned oil company. https://t.co/m371WKlVar
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 5, 2022
Interamerican Consulting, propiedad de Rivera, fue demandada en 2020 por PDV USA, una filial con sede en Delaware de Citgo, de propiedad venezolana. Alega que Rivera no realizó ningún trabajo para el contrato de $50 millones que firmó en 2017 por tres meses de “consultoría estratégica” destinada a construir puentes con las partes interesadas clave de EEUU.
El mismo contrato ha sido objeto de una investigación criminal en curso por parte de los fiscales federales en Miami que investigan, entre otras cosas, si Rivera no se registró como cabildero extranjero como lo exige la ley.
Rivera no ha sido acusado de ningún delito, pero los nuevos documentos dan una mirada detallada a sus tratos con la industria petrolera estatal de Venezuela y cómo supuestamente gastó el dinero que recibió.
La nueva presentación judicial se basa en evidencia descubierta recientemente por los abogados de PDV USA, incluidos 18,000 mensajes de texto y WhatsApp del teléfono de Rivera y declaraciones que hizo durante una declaración de dos días en julio.
Rivera recibió solo $ 15 millones de la cantidad original, pero la nueva presentación dice que gastó parte de eso en pagos inexplicables a un narcotraficante convicto y a una empresa que administra yates en nombre de un magnate de la televisión venezolana buscado por las autoridades estadounidenses.
*Lea también: EEUU subastará uno de los apartamentos de Raúl Gorrín en Nueva York, según Reuters