Arrestan a médico en Lara por «no atender rápidamente» a un policía
El presidente del Colegio de Médicos de Lara dijo que el funcionario policial exigió al galeno que revisara a su compañero, a pesar de no tener signos vitales
Funcionarios policiales del estado Lara arrestaron este domingo 7 de junio al doctor Ángel Silva, quien es residente de medicina interna del Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda» en Barquisimeto, bajo el cargo de no atender rápidamente a un policía que necesitaba atención médica.
Según la ONG Médicos Unidos por Venezuela, el oficial de seguridad llegó sin signos vitales a la emergencia del mencionado centro asistencial.
Via @MedicosUnidosVe acaban de llevarse detenido a un residente de medicina interna del HCUAMP BARQUISIMETO alegando que no atendió inmediatamente a un policía. El policía ingreso sin signos vitales a la emergencia, ellos dicen que no lo atendieron a tiempo ! pic.twitter.com/2U6NZIEv1o
— APUCV (@APUCV) June 7, 2020
¡ATENCIÓN! Acaban de llevarse detenido al Dr Angel Silva residente de medicina interna del Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda" BARQUISIMETO alegando que "no atendió inmediatamente a un policía". Así lo denunció @MedicosUnidosVe a las 2:55 pm domingo #7Jun pic.twitter.com/8hILhOarUg
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) June 7, 2020
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, René Rivas, denunció que el arresto de Silva se hizo de manera violenta por parte de la policía, en específico por un funcionario del Departamento de Inteligencia Penal (DIP).
Alertó que la aprehensión del galeno se hizo «a punta de golpes» por parte del agente, quien sacó al doctor del Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda» esposado de la emergencia, refiere La Prensa de Lara.
René Rivas indicó que el funcionario llegó con el paciente en una camioneta. No tenía signos vitales y tenía varios impactos de bala en su cuerpo y además, exigía que Ángel Silva «bajara el cadáver y le hiciera un examen físico».
Recientemente se han tomado acciones contra los médicos, no solo en Lara, sino en varios estados del país durante la cuarentena decretada por las autoridades para evitar la propagación del covid-19.
La ONG Movimiento Vinotinto informó la tarde del jueves 16 de abril que el médico ginecólogo Luis Araya, quien fue arrestado el 15 de abril en Lara por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por haber presuntamente enviado un mensaje contra un alto funcionario de la administración de Nicolás Maduro, fue excarcelado con medidas cautelares.
El médico Jorge Yéspica fue arrestado en el estado Aragua el pasado 19 de abril y le imputaron, en primera instancia, supuestos delitos contra la salud, desobediencia al decreto presidencial que dicta la cuarentena en el país y alteración del orden público. Sin embargo, cuando fue excarcelado, recalcó que fue preso por no usar el tapabocas.
La médico ginecólogo Andreína de los Ángeles Urdaneta Martínez, quien vive en Cabimas, estado Zulia, fue detenida el 26 de mayo por los cuerpos de seguridad del Estado por el presunto delito de incitar al odio, luego de publicar un meme en su estado de WhatsApp en detrimento del mandatario, Nicolás Maduro.