Arrestaron a un segundo agricultor por botar su cosecha de tomates en Trujillo
El fiscal Tarek William Saab informó que Jhonar Barazarte Trompetero, agricultor de Trujillo, fue detenido por botar su cosecha de tomates. Es el segundo productor detenido en menos de 72 horas por supuestamente violar la Ley de Precios Justos
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la madrugada de este 20 de junio que fue detenido Jhonar Barazarte Trompetero, agricultor de Trujillo, por haber botado su cosecha de tomates en un río de Carache.
A través de su cuenta en Twitter, Saab dijo que Barazarte Trompetero habría violado la Ley de Precios Justos al desechar los tomates, lo que fue catalogado como «boicot» por parte del productor. En ese sentido, indicó que en las próximas horas será presentado en tribunales.
#AHORA #Aprehendido Barazarte Trompetero Jhonar: quien al margen del orden jurídico destruyó gran cantidad de alimentos (tomates) lanzándolos al río y violando así la Ley de Precios Justos (BOICOT). El mismo será presentado ante los tribunales competentes para ser #imputado por… pic.twitter.com/tNcUYYXAmT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 20, 2023
Este es el segundo caso que Saab informa sobre el arresto de un agricultor relacionado con el tema de sus cosechas. La noche del domingo 18 de junio se conoció que fue detenido en el estado Mérida el ciudadano Ysnet Antonio Rodriguez Mambel por haber botado a un río del municipio Pueblo Nuevo en la entidad andina su cosecha de zanahorias.
Al igual que Barazarte Trompetero, Rodriguez Mambel fue acusado de violar la Ley de Precios Justos.
Desde hace varios días, agricultores en estados al occidente del país han publicado en redes sociales que se ven obligados a botar cosechas enteras de cambur, tomates y otros productos agrícolas debido a la escasez de combustible a la que se han visto sometidos tras el fallo registrado en las refinerías de Cardón y Amuay, que acentúa la crisis en la producción de la gasolina.
Luego de esto, el fiscal Tarek William Saab ordenó investigar a los agricultores que han botado sus cosechas, ya que a su juicio están causando «zozobra en la población y atentan contra la seguridad agroalimentaria» de la población.
Ya Fedenaga solicitó una audiencia con el fiscal Tarek William Saab con el fin de poder aclarar la situación que los agricultores están viviendo con la falta de gasolina y las acusaciones en contra de ellos.
A través de un comunicado, Fedenaga advirtió que los productores del campo están desesperados porque no pueden movilizar las cosechas hasta los mercados para venderlos y por eso se han visto obligados a botarlos en zonas alejadas a los sitios de venta.