Arribó a Venezuela misión exploratoria de la UE que evaluará condiciones electorales
Durante los próximos días, este grupo de la UE tiene la tarea de reunirse con líderes políticos de distintas facciones y entes gubernamentales con la finalidad de evaluar si existen condiciones suficientes para acompañar las elecciones del 21 de noviembre
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que este jueves 8 de julio arribó a Venezuela la misión técnica exploratoria de la Unión Europea, que tendrá la tarea de sostener encuentros con distintos grupos políticos y organismos gubernamentales para evaluar las condiciones electorales de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
A través de una publicación en la cuenta de Twitter de la Cancillería, se conoció que el grupo de funcionarios europeos ya se encuentran en Caracas y que empezarán a dar cumplimiento a su agenda.
#8Jul | Arribó a #Venezuela, la misión exploratoria de la Unión Europea 🇪🇺 que sostendrá reuniones con los Poderes Públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral del próximo #21Nov en la que los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales. pic.twitter.com/lCUe9AwGug
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) July 8, 2021
*Lea también: Enfrentamiento en el Oeste de Caracas pasó por debajo de la mesa en la sesión de la AN de Maduro
Se preveía que la misión técnica llegaría al país dos días antes, el martes 6 de julio. El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, detallaba que el grupo estaría integrado por tres funcionarios del bloque europeo y cuatro expertos.
Durante los próximos días, tienen la tarea de reunirse con líderes políticos de distintas facciones y entes gubernamentales con la finalidad de evaluar si existen condiciones suficientes para acompañar las elecciones del 21 de noviembre.
Un día antes del arribo de la misión, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, indicaba que su equipo pautaba con la misión diplomática de la UE en Venezuela para organizar un encuentro con la misión técnica.
De igual manera, argumentó que los integrantes de la misión exploratoria deben evaluar, no solo las condiciones técnicas, sino también políticas y todas aquellas que influyan en aras de que la elección pueda generar alternativas para la población. «Los estándares de la Unión Europea sobre elecciones son muy claros», resaltó.
Semanas antes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informó que enviaría esta misión a Venezuela tras apreciar una «posible apertura política».
«Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», indicó para luego enfatizar que el diálogo político es la única vía para avanzar en el proceso democrático.
La Unión Europea se negó a ofrecer veeduría internacional en los pasados comicios parlamentarios organizados por el chavismo, lo que acabó siendo uno de los factores para que el grueso de la comunidad internacional denunciara las elecciones como ilegítimas.