Artista colombiano Fernando Botero falleció este #15Sep a sus 90 años
Fernando Botero estaba residenciado en Italia y se dedicaba en esta última etapa de su vida a pintar con acuarelas
En horas de la mañana de este viernes 15 de septiembre se conoció que el artista colombiano Fernando Botero, conocido por sus obras donde plasmaba figuras gordas, falleció a sus 90 años de edad.
La información fue confirmada por el director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien indicó que en días pasados sufrió una neumonía y tuvo que se trasladado a un centro de salud para ser atendida. Al parecer, el maestro decidió superar su enfermedad fuera del hospital y se regresó a su casa en Italia
«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
*Lea también: EsPaja | ¿Falleció Tareck El Aissami, como informó el portal ABC?
Por su parte, el actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dedicó un mensaje en las redes sociales al calificarlo como «el pintor de nuestras tradiciones y defectos».
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932, siendo el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, Botero saltó a la fama internacional en 1962 cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, la cual recibió críticas positivas.
El maestro Botero creó obras de arte a lo largo de casi 75 años de carrera artística y últimamente lo hacía desde su residencia en la localidad italiana de Pietrasanta donde se dedicó a las acuarelas, su más reciente pasión.
En su paso por las grandes capitales del arte como París, Nueva York, Milán y Colombia, sus habilidades para el dibujo lo llevaron a desarrollar una paleta cromática con sello personal y una plasticidad que es fácilmente reconocible alrededor del mundo gracias a sus figuras de proporciones exageradas.
Con información de El Colombiano / BBC /