Arturo Almandoz presentará su libro «La ciudad en el imaginario venezolano»

La presentación del libro se llevará a cabo el 15 de noviembre a las 5:30 pm en la Librería El Buscón del Centro Comercial Paseo Las Mercedes
La Fundación para la Cultura Urbana cierra el tercer trimestre del año con buenas noticias. La primera de ella es la edición y lanzamiento de un cuarto tomo de la conocida y exitosa investigación que desde 2002 ha realizado Arturo Almandoz Marte desde la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de la FCU, La ciudad en el imaginario venezolano.
Siguiendo con el procedimiento y la ordenación de los tres libros anteriores de esta investigación – Del tiempo de Mariscastaña a la masificación de los techos rojos (2002; 2009); De 1936 a los pequeños seres (2004) y, De 1958 a la metrópoli parroquiana (2009), esta cuarta parte, con prólogo de Ana Teresa Torres, identifica y articula los principales momentos del imaginario ensayístico y novelesco de autores venezolanos en los años 80 y 90 del siglo XX.
La presentación del libro se llevará a cabo el 15 de noviembre a las 5:30 pm en la Librería El Buscón del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.
Un interesante recorrido lleva al lector desde el agotamiento de la Gran Venezuela y su paso de los años setenta hacia los ochenta, prefigurando el llamado Viernes Negro, como coordenadas históricas que abren el inquietante imaginario del primer capítulo, sobre los “malestares capitalinos”.
* Lea también: Cinco cosas que debes saber del consumidor digital latinoamericano
Los capítulos finales – “Urbes fracturadas y violentas” y “Hacia la Caracas roja” – recorre a través de autores claves el cataclismo político y económico, con sus nefastas consecuencias sobre las urbes ya fracturadas irreversiblemente, según reseñan en nota de prensa.
Ana Teresa Torres señala que Almandoz “trabaja con la parsimonia y la prolijidad del investigador para quien todo puede ser de interés para ampliar, circundar, iluminar el objeto propuesto, y así, con una prosa detallada (y elegante) va poco a poco penetrando en los terrenos que ha decidido urbanizar literariamente”.