Arturo Peraza: «Los venezolanos tendremos que encontrarnos en una razonable negociación»
Para el padre Arturo Peraza, rector de la UCAB, dijo que no hay manera de pasar la página del 28 de julio. Añadió que cada suceso histórico marca a laz ciudadanía
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre Arturo Pedraza, señaló este lunes 10 de febrero que no es posible pasar la página de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«El gomecismo impactó. No hay manera de pasar la página de lo que ocurre en la historia. En la historia cada suceso nos marca como ciudadanía, nos marca como población, deja una marca indeleble que nos hace pensar y vernos de una manera distinta. El Caacazo marcó y no hay algo que se pueda pasar, como ocurre con el 28 de julio», indicó Peraza en entrevista con el periodista Roman Lozinski.
Añadió que la historia tiene un devenir y hay que ordenarlo. El rector Peraza cree que «los venezolanos tarde o temprano tendremos que encontrarnos en una razonable negociación que nos permira convivir y que nos permita rearmar el modelo democrático».
*Lea También:Rector de la Universidad Arturo Michelena negó expulsiones por disentir del Gobierno
Asimismo, el rector indicó que las democracias no solo se definen porque haya elecciones, y en tal sentido destacó la capacidad de convivencia que permita un proceso social de entendimiento.
Por otra parte, el padre Peraza indicó que las universidades del país siguen en crisis, aunque cree que hay una lenta recuperación. Refirió que la UCAB tiene actualmente 7 mil estudiantes, cuando llegó a tener entre 12 y 14 mil estudiantes.
«Las universidades públicas han tenido afectaciones muy fuertes porque las privadas tienen algunas oportunidades de financiamiento que permiten ciertos niveles de autonomía, pero eso no significa que estén bien», afirmó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.