Arturos afirma que sus ventas crecieron 200% tras cambios en el menú e imagen
La cadena de comida rápida Arturos dijo que luego de un proceso de cambios ejecutados desde hace un año cuando la adquirió Protinal Proagro, empiezan a ver los frutos con un aumento en las ventas. La empresa refrescó su imagen al quitar el apóstrofe del nombre y modificó la tipografía, pero también reabrió una nueva tienda en Valle Coche en Caracas, que es la primera en exhibir el nuevo diseño
Luego de cumplirse un año de la compra de Arturos por parte de Protinal Proagro y de un proceso de cambios que incluyó nuevas opciones en el menú y precios más bajos para posicionar a la cadena de comida rápida, desde la empresa aseguran que la estrategia ha rendido frutos y en un año las ventas crecieron 200%.
La compañía adoptó varias medidas para competir en el mercado, entre ellas, comenzó el refrescamiento del nombre de la marca, dejando atrás el apóstrofe. La primera tienda en exhibirlo es la de Valle Coche en Caracas, que reabrió sus puertas este jueves 22 de agosto, luego de 15 años de estar cerrada.
Para Gerardo Brea, director comercial de Arturos, el paso más significativo de la cadena en los últimos cuatro años fue la fusión con Protinal. “Ha sido el impacto más importante. Nuestras ventas han crecido hasta en un 200%”, dijo en entrevista a TalCual durante la reapertura de la tienda en Valle Coche.
Ese restaurante generará 100 empleos directos e indirectos con una capacidad para atender a 280 comensales. Brea indicó que esta tienda, que funcionó hasta 2009, viene más de una década después a impulsar las ventas en la compañía, el impacto que estiman es de 15% en las ganancias.
El local de Valle Coche, recién inaugurado, abrió por primera vez en 1998, la empresa argumentó que debido a «condiciones país» cerraron en 2009, posteriormente funcionó allí una arepera socialista y luego otras empresas. El director comercial de Arturos comentó que la última empresa que operó allí los contactó a ver si estaban interesados en el local, por lo que aceptaron y luego de unos cuatro meses de conversaciones decidieron reabrir.
La empresa que cuenta con 1.300 empleados dice que no ha sido inmune a la crisis económica de los últimos años, así como a la cuarentena por el covid-19. «Después de la pandemia, como toda empresa, se tuvo que tomar decisiones para poder mantenerse y en algunas partes del interior del país tuvimos que cerrar, pero siempre con la mentalidad de poder reabrir en esas ciudades, sin embargo, en todas las ciudades importantes estamos presentes”, indica Brea.
La cadena de comida rápida venezolana cerró en los estados Portuguesa, Guárico y Anzoátegui. Y actualmente están presentes en 15 estados con un total de 71 tiendas. Arturos planea remodelar este año cinco restaurantes en la Gran Caracas, mientras que la meta de renovar todas las tiendas sea cumplida en los próximos dos años.
Entre las innovaciones que trae Arturos a su nueva sede en Valle Coche están, cajas de autopago, conexión wifi para los clientes, autoservicio, área exclusiva para delivery, parque infantil, centro de postres y estacionamiento.
La nueva imagen de Arturos ya se aprecia en plataformas digitales, publicidad, empaques y papelería. El nombre con el apóstrofe estuvo en uso por 37 años.
Javier Rodríguez, director de Mercadeo, dijo durante el lanzamiento que la empresa ha decidido reinventarse y refrescar su imagen para adaptarse a las nuevas generaciones. «Arturos había salido del radar en los últimos años, en esta nueva etapa nos hemos enfocado en construir una era adaptada al mercado y en ofrecer a los consumidores ofertas para todos los bolsillos», dijo.