Aruba volvió a extender por tres meses la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela
Aruba retomó medida de restricción de vuelos desde y hacia Venezuela por espacio de tres meses, que se vencería el 20 de noviembre
Las autoridades aeronáuticas de Aruba retomaron este martes 20 de agosto la dinámica de extender cada tres meses la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela, luego de que en julio decidieran solo tomar la medida por un mes, en víspera de las elecciones presidenciales.
El Notam emanado desde el Aeropuerto Reina Beatriz de Aruba reitera que los vuelos comerciales de pasajeros, de transporte de carga y correo, están prohibidos entre ambas naciones, medida que se vencería el 20 de noviembre.
El 20 de julio, las autoridades aeronáuticas de la nación caribeña habían extendido solo por un mes la prohibición de vuelos directos desde Venezuela a la nación insular, según indicó entonces el abogado especialista en derecho aeronáutico Rodolfo Ruiz.
#Aruba🇦🇼 renovó el NOTAM que prohíbe todo vuelo directo ✈️ desde #Ven🇻🇪 hacia esa Isla.
Curiosamente, lo renovó sólo por un (1) mes y no por tres meses como lo ha venido haciendo durante los últimos años.
El nuevo NOTAM expirará el 20AGO24. pic.twitter.com/ZEHKcIVbcW
— Rodolfo Ruiz A. (@RodolfoRuizA) July 20, 2024
En una conferencia de prensa celebrada el jueves 2 de mayo, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, abordó el tema de la posible reapertura de la frontera aérea con Venezuela.
Desde el pasado 22 de enero, la primera ministra había planteado la posibilidad de una apertura durante el primer trimestre del presente año, asegurando que se estaban llevando a cabo los diálogos necesarios para su concreción.
Sin embargo, el 22 de abril, a través de un comunicado oficial, se anunció una prórroga del cierre fronterizo por un periodo adicional de cuatro meses. Esta decisión generó interrogantes y expectativas en el ámbito público.
*Lea también: Exportaciones de alimentos a Curazao y Aruba generaron $5,2 millones en un año
La justificación dada por la ministra respecto a esta extensión fue precisa y detallada: los organismos gubernamentales pertinentes aún no se encuentran completamente preparados para llevar a cabo una reapertura que garantice un proceso adecuado y seguro, resaltó el portal Crónicas del Caribe.
En particular, se señaló un importante rezago en el departamento encargado de la gestión de asilo, bajo la tutela del ministro de Labor, Integración y Energía, Glenbert Croes. Se hizo hincapié en que este departamento enfrenta retrasos significativos en sus operaciones, lo que podría derivar en complicaciones si se procediera a abrir la frontera en el presente momento.