Asamblea Nacional 2020 prepara «combo» de leyes para los servicios públicos
Entre las leyes que mencionó el diputado Franklin Rondón están la Ley de Aguas, de protección al Sistema Eléctrico y la relacionada con el transporte
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Franklin Rondón, quien también integra la Comisión de Administración y Servicios, adelantó este martes 1° de febrero que el parlamento afín al mandatario Nicolás Maduro prepara la elaboración de una serie de leyes orientadas a los servicios públicos, haciendo énfasis en articulados para regular el transporte y el tránsito, el sistema eléctrico, el agua y también hasta las cajas de ahorro.
Rondón explicó en VTV que el Estado debe asumir como su responsabilidad la defensa de los servicios públicos ante las «agresiones» por parte de algunos sectores para impedir su correcto funcionamiento; en este caso con la elaboración de leyes y la generación de políticas que permitan garantizar que no haya problemas.
Una de las herramientas legales en las que se trabaja es la Ley de Aguas, que ya había adelantado en días pasados el presidente de dicha comisión, William Gil. De acuerdo con Franklin Rondón, este articulado ya fue aprobado en primera discusión y actualmente se llevan a cabo discusiones con varios sectores, principalmente en las mesas de agua con los consejos comunales.
A su juicio, esta nueva ley tiene un «enfoque interesante» porque va orientada a la protección de las cuencas de agua, así como a establecer multas y hasta arrestos por tomas ilegales del recurso, ya que en muchos casos el elemento no llega a las ciudades porque es desviada a otras zonas.
También contempla normar temas respecto a la potabilización y calidad de agua, al igual que la elaboración de proyectos de gran envergadura como acueductos, la perforación de pozos para distribuir el recurso a las comunidades, y hasta el uso de plantas de desalinización.
Franklin Rondón habló también respecto a la elaboración del proyecto de Ley de Seguridad del Sistema Eléctrico, el cual lidera el diputado Antonio Benavides Torres, quien fue jefe de Gobierno del Distrito Capital. Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.
También se refirió a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, diciendo que se trabaja en una modernización del sistema jurídico concerniente a las multas, la expedición de licencia, el censo de las unidades de servicio público y la distribución de gasolina; esto último con la idea de «acabar con las mafias» que operan en el contrabando de combustible.
*Lea también: Comité de usuarios de transporte público exigirá en mesa de negociación la digitalización del pasaje
Recordó que los transportistas no van a surtirse en una estación de servicio determinada, sino que podrán hacerlo donde quieran. Además, Rondón mencionó que se realizará un ceno de los transportistas para minimizar el flagelo en el tema de la gasolina, lo que también permitirá tener otro tipo de información afín que les ayudará a optimizar el servicio.
Afirmó que esta modificación se está discutiendo en todo el país con los transportistas, los usuarios y los demás afectados por la norma como las alcaldías, los concejos municipales y el INTT.
Se buscará además orientar el pago del pasaje por mecanismos digitales, el respeto de las paradas -como hacen los transportes privados-, mantener el pasaje preferencial vía subsidio, capacitación de los funcionarios para levantar accidentes.
Comentó que existe un cronograma de actividades legislativas, aunque el mismo puede ser modificado de acuerdo a las iniciativas que se van presentando. Por ejemplo, la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro, en la que se busca que desde ese mecanismo se puedan hacer inversiones, el uso de monedas digitales para ello, entre otras cosas.