Asamblea Nacional de Cuba ratifica a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro
Díaz-Canel, único candidato propuesto ante la Asamblea Nacional, será el primer presidente en casi 60 años que tenga la isla que no llevará el apellido Castro
Como ya se había planteado, el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia de Cuba, en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.
Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves, reseñó la agencia Efe.
*Lea también: Detrás de la dolarización se esconde la pérdida del patrimonio
Raúl Castro se retirará este mismo año de la presidencia del país, cargo que heredó de su hermano Fidel en 2006, cuando por razones de salud el legendario líder de la revolución cubana dejó el mando.
La primera tarea del nuevo presidente será impulsar la economía, pero antes tendrá que modificar la dualidad monetaria. Raúl Castro inclusive alertó ante el Congreso, en diciembre de 2017, que esa tarea estaba atrasada.
Algunos exiliados en Estados Unidos, como el analista Juan Juan Almeida, ven con optimismo el hecho de que por primera vez en casi 60 años no sea un Castro el “el encargado de ocupar ese sillón presidencial”.
*Lea también: “La orden es tres muertos”