Asamblea Nacional de Ecuador aprueba salida de Unasur
La decisión fue aprobada por ocho votos a favor de los doce que componen la Comisión parlamentaria, lo que significó el primer paso para que el pleno del parlamento ratifique la medida
Asamblea Nacional de Ecuador a través de su Comisión de Relaciones Internacionales, aprobó este martes un informe en cual avala la salida del país de la mitad del mundo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que significó el primer paso para que el pleno del parlamento ratifique la decisión.
La decisión fue aprobada por ocho votos a favor de los doce que componen la Comisión parlamentaria. Dicho informe habría sido solicitado por el presidente del Congreso ecuatoriano, César Litardo, luego de la decisión tomada por el jefe de Estado, Lenín Moreno, de abandonar el organismo regional.
De acuerdo con el documento emitido por la Comisión parlamentaria, el organismo regional habría incumplido con los objetivos de integración para lo que fue creada.
Asimismo, el documento censura que hubo intereses de varios Gobiernos que la emplearon como plataforma ideológica.
La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.
¿Qué es Unasur?
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una comunidad política y económica que conforman 12 países suramericanos, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Fundada el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad del Cuzco, Perú; durante la Tercera Cumbre Sudamericana.
Cuatro años más tarde, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia; se firmó el tratado constitutivo que estructuró y oficializó esta organización.
Su órgano máximo es el Consejo de Jefes de Estado, el cual se encarga de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración. Su presidencia pro témpore es ejercida por cada uno de los Estados miembros, al término de un año.