Asamblea Nacional ha coordinado ayuda humanitaria con organismos internacionales
Pizarro aclaró que esta asistencia se guía por un principio de transparencia, acordado con organismos e instituciones nacionales e internacionales
El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, informó el 5 de febrero que desde el Parlamento venezolano se han realizado contactos y reuniones con organismos internacionales para coordinar la recolección e ingreso de la ayuda humanitaria al país.
En una rueda de prensa, Pizarro detalló que han sostenido contactos con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés), Cruz Roja Internacional, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.
«Decir que en este país no hay una emergencia humanitaria compleja es no prestarle atención a sus propios indicadores», sentencio Pizarro en referencia a la declaraciones de Mario Villarroel, representante de Cruz Roja Venezolana.
Villarroel aseveró que no han recibido ninguna invitación de la comisión especial para la ayuda humanitaria para tratar sobre el tema durante una entrevista en Unión Radio. El diputado Pizarro replicó que están esperando una reunión formal con Cruz Roja Venezolana «para que nos expliquen por qué dicen que la situación de emergencia no es tal».
Sobre la ayuda humanitaria, explicó que activarán una fase de atención temprana que comprende a sectores vulnerables de la población como niños desde las primeras edades con riesgo de desnutrición, mujeres en estado de gestación con riesgo de desnutrición, personas con enfermedades crónicas y algunas de alta prevalencia como diabetes e hipertensión, adultos mayores en soledad o dependencia, personas en albergues y refugios, personas en emergencias de centros de salud.
Hasta los momentos, los centros de acopio van a recibir insumos médicos, suplementos nutricionales y medicinas. «Cuando se pase de la recepción de acopios, se pasará a la metodología de entrada y será anunciada por la Comisión», indicó Pizarro, al tiempo que aclaró que esta asistencia se guía por un principio de transparencia, acordado con organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Ademas, pidió al personal de salud en el país prepararse «para construir un gran voluntariado(…) Ayuda humanitaria es salvar vidas, no es un programa de emergencia social. La ayuda humanitaria tiene un solo foco que es salvar vidas, esto no resolverá el 100% del problema».
A los funcionarios públicos civiles y militares, Pizarro les señaló que esta ayuda no significa una confrontación, «es para ayudar también a sus familiares. O se está con la crisis o se ayuda a la solución».
Además, reiteró que la atención irá a hospitales tipo IV, donde se privará la atención de pacientes hospital- dependientes y se garantiza dotación de los centros de salud, por medio de informes que ha se han levantado con organizaciones como Médicos por la Salud y la Federación de Trabajadores de la Salud.
También se prevé la atención de poblaciones fronterizas, indígenas y poblaciones mineras a medida que vaya avanzando la entrega de asistencia. «En la medida que haya entrega e implementación de ayuda humanitaria, serán informadas sobre quién y cómo se realiza la implementación de la asistencia».
Pizarro reiteró que «nosotros queremos que sea lo más sencillo y menos traumático posible, porque estamos hablando de la vida de personas. Si la usurpación no cesa, la magnitud de la ayuda no sería la misma que en este momento».
El parlamentario reconoció que faltan mucha áreas de atención, «muchas personas vulnerables que no podrán ser atendidas en primera instancia»,al igual que coordinar la ayuda aprobada por Alemania, Canadá, Grupo de Lima, Argentina, Chile y Puerto Rico. «No queremos ser efectistas, sino efectivos. Por eso necesitamos de indicadores para poder canalizar y mejorar los mecanismos de ayuda».