Asamblea Nacional llama a «actuar en conjunto» luego del informe de misión ONU
La Asamblea Nacional regresó del receso parlamentario con cuatro temas: el informe de la misión de verificación de hechos, el estado de alarma en Aragua por las lluvias y dos acuerdos por el día internacional de la democracia y la crisis educativa ante el reinicio de clases
La Asamblea Nacional (AN) hizo un llamado a «actuar en conjunto» luego de la publicación del informe de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela, donde se vincula a Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno con delitos de lesa humanidad.
Durante un debate sobre dicho informe, el primer punto a discutir en la sesión que marcó el inicio del segundo periodo legislativo del año, el presidente de la AN, Juan Guaidó, reiteró que la conclusión de este documento «no solo es contundente, es aterradora. Todo los delitos registrados, narrados por sus víctimas, son sobre un régimen que busca aniliquilar a sus enemigos. Las conclusiones de este informe deben llamarnos a la acción».
El presidente de la AN aseveró que este informe pone a Maduro «como un verdadero criminal, no solo por narcotráfico y por la cual incluso tiene recompensa. Muchos otros dictadores también han intentado aniliquilar la alternativa democrática, este informe lo equipara con genocidas y violadores sistemáticos de derechos humanos».
La busqueda de justicia debe ser imperativa para todos los que hoy buscamos la democracia, reiteró el mandatario interino, quien además dijo que es necesario evaluar diferentes mecanismos con la comunidad internacional. «Es hora de emplearnos a fondo para en esta ruta poder conseguir justicia, resarcir daños producidos por la dictadura, crear garantías de que este tipo de situaciones no se repitan y en definitiva conseguir la democracia y la libertad».
El diputado Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino para el sistema de Naciones Unidas, dijo durante el debate que toda esta violación de los derechos humanos «tiene la intención de acallar, destruir o invisibilizar a la disidencia política».
Esto es un paso en la dirección correcta para la justicia, reparación y no repetición, resaltó Pizarro, «para asegurar que luego del cierre de este ciclo político Venezuela pueda cerrar esta capítulo oscuro (…) Maduro no es el que intenta venderse como un demócrata, el Maduro que los venezolanos enfrentamos es el que refleja este informe».
Por su parte Omar González, a nombre de la fracción 16 de julio, afirmó que en este «demoledor informe» se demuestra que el regimen de Nicolás Maduro «comete un genocidio en Venezuela. No es ninguna sorpresa porque a diario sufrimos todos los embates y violaciones por parte del régimen».
Nicolás Maduro, junto a Padrino López y Reverol, son responsables de que funcionarios cometan violaciones contra los derechos humanos, dijo el parlamentario de Vente Venezuela, quien instó nuevamente a sus colegas a discutir y aprobar el artículo 187, numeral 11, para permitir una misión militar extranjera en el país, puesto que «ya no hay excusas».
Mientras que Luis Florido señaló que el documento de la misión del Consejo de Derechos Humanos muestra las consecuencias de un régimen que socavó la democracia, «una permanente violación de los derechos humanos de los venezolanos», por lo que dijo que la Asamblea Nacional y la oposición deben «actuar en conjunto» con la comunidad internacional» para que el régimen de Nicolás Maduro presente cuentas (…) que sea procesado ante los órganos internacionales de justicia. Que los venezolanos sientan que nosotros, desde la Asamblea Nacional, no hemos perdido la conexión sobre sus problemas y que aquí respondan los que tienen que responder».
Emergencia en Aragua
Por medio de un tuit del Centro de Comunicación Nacional, se informó que el mandatario interino Juan Guaidó aprobó un decreto de estado de Alarma en el estado Aragua, luego de las fuertes lluvias que han ocurrido en el centro del país y principalmente han afectado a las poblaciones de El Limón y Coropo.
ATENCIÓN | Presidente (e) de Venezuela @jguaido decreta Estado de Alarma en el estado Aragua por los estragos de las fuerte lluvias.
La medida permitirá solicitar cooperación internacional para atender la emergencia que padece la población.
Documento: https://t.co/QjFUcBIyv6
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) September 17, 2020
El diputado José Trujillo dijo que necesitan este decreto para poder pedir ayuda internacional, pues la población de El Limón no ha recibido auxilio de los gobiernos regionales o nacionales. Puso como ejemplo que el fin de semana se tenía previsto entregar un camión de ayuda por parte del gobierno interino, pero fue impedido por funcionarios de cuerpos de seguridad.
Mientras que la diputada Liz Carolina Jaramillo comentó que las familias de El Limón, Coropo y demás zonas aledañas «están a merced de enfermedades infectocontagiosas», producto de las lluvias.
El estado de alarma decretado se extenderá por 30 días, pudiendo ser prorrogable por otros 30 días adicionales, y ordenan a las autoridades administrativas que se aboquen a la atención urgente de todas las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón.
El documento se ordena a la Fuerza Armada Nacional que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que se brinde la debida protección a los habitantes de todas las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón y que trabajen en articulación con Bomberos y Protección Civil prestando la máxima colaboración.
De igual forma, ordenan a los integrantes de los cuerpos de seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar el trabajo realizado por los voluntarios que se apersonen a las zonas afectadas para prestar su colaboración.
Crisis educativa
En la primera sesión ordinaria luego del receso legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron un acuerdo sobre el inicio del nuevo año escolar y la paralización de la educación debido a la pandemia.
El acuerdo establece como condiciones mínimas para el inicio del año escolar seguridad social y niveles salariales de los docentes que les permitan costear la canasta básica familiar y la reactivación de las pólizas de HCM con la adecuación de la cobertura a la crisis económica.
Además, advierten que se debe garantizar el cumplimiento de la atención sanitaria, mecanismos de protección de bioseguridad y alimentación a los estudiantes y docentes durante la jornada escolar; también para definir un programa de enseñanza y adaptaciones curriculares adecuado al contexto de emergencia nacional, a la pandemia y a las modalidades educativas a implementar a través de un sistema semipresencial reforzado con mecanismos virtuales de interacción.