Asamblea Nacional ratifica decisión de partidos de no participar en parlamentarias
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, celebró el respaldo a la posición de los partidos políticos, pues considera que «validar una farsa solo es mantener una dictadura»
La Asamblea Nacional ratificó, mediante un acuerdo aprobado por todas las fracciones, la decisión que comunicaron 27 partidos de oposición de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre de este año.
En la sesión virtual de este 4 de agosto, los diputados debatieron sobre el «fraude electoral» como se calificó a las elecciones dentro del acuerdo, y rechazaron las condiciones impuestas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al ser lesivas del derecho al voto.
Dentro del acuerdo, apoyado por todas las fracciones, se exhorta «a todos los sectores de la sociedad venezolana a unirse a esta lucha que impulsan las fuerzas políticas democráticas», con el objetivo de lograr un cambio político; además de «construir un gran entendimiento nacional».
También se invitó a la comunidad internacional, en especial los países que reconocen a la Asamblea Nacional como único poder legítimo y el gobierno interino de Juan Guaidó, «a hacerse eco de lo manifestado oficialmente por los partidos políticos (…) y que se traduce en la exigencia de unas elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, transparentes y verificables».
El diputado Freddy Guevara, quien se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de Chile en Caracas, dijo que el debate sobre si participar o no «ya está superado, lo que debemos pasar ahora es a «construir el pacto unitario nacional, como estrategia de lucha para empujar al dictador fuera de Miraflores».
Guevara aseguró que dicho plan será presentado y consultado a todos los sectores democráticos para incorporarlas al pacto nacional unitario, y posteriormente «se convocará a nuestro pueblo a retomar la lucha para lograr la salvación de Venezuela».
*Lea también: «En los próximos días» oposición anunciará estrategias ante no participación el 6D
El parlamentario José Gregorio Hernández dijo que «el país reclama por un verdadero proceso electoral limpio y transparente para poder resolver los grandes problemas que tiene nuestra República», al tiempo que añadió que los partidos opositores han demostrado «el verdadero pensamiento democrático y acciones siempre enmarcadas en la Constitución».
En nombre de la Concertación por Venezuela y desde el partido Nuvipa, la diputada Zandra Castillo, insistió que cualquier celebración de comicios convocados por el «ilegal CNE» viola flagrantemente la Constitución y las leyes, aunque recalcó que defienden el «mecanismo del voto como instrumento para elecciones democráticas de sus gobernantes».
También insistió en la necesidad de «un pacto unitario contra el fraude» y una estrategia para lograr un cambio político. «El pueblo ha sido traicionado pero también ha despertado contra estos gobernantes».
Dignora Hernández, a nombre de la fracción 16 de julio, aseveró que ven «con beneplácito que hoy se pueda ver lo evidente» con respecto a la nop participación en parlamentarias, pues destacó que «esta es una dictadura que busca mantenerse a costa del sufrimiento del pueblo, así lo entienden los verdaderos opositores y la comunidad internacional».
«No se trata de exigir condiciones técnicas mínimas sino de conquistar la capacidad máxima para elecciones en libertad. En dictadura no hay elecciones, solo selecciones a su gusto», continuó la diputada. Antes de la sesión, la fracción 16 de julio hizo público en Twitter que presentarían una propuesta de acuerdo contra las parlamentarias de diciembre, pero dicho documento no fue presentando en la plenaria.
Desde nuestra Fracción proponemos a la @asambleave rechazar farsas electorales y enfocarse en el objetivo que el país necesita y reclama: EL CESE DE LA USURPACIÓN.
A continuación, la propuesta que consignamos hoy #4Ago ante la Junta Directiva del Parlamento: pic.twitter.com/rSbOvrW8F3
— Bloque Parlamentario 16 de Julio (@fraccionAN16J) August 4, 2020
Por su parte, el diputado José Prat dijo que «sería una incoherencia» participar en un proceso «en condiciones peores» a las que se dieron en 2018, cuando se desconoció el evento electoral de mayo; y señaló que «así como no reconocemos a Nicolás Maduro como presidente, debemos reconocer a esta Asamblea Nacional como legítima hasta tanto se den elecciones».
La diputada Nora Bracho insistió en que las parlamentarias son un «teatro» que «no tiene otra validez que tratar de lavarle la cara a un régimen que pretende disfrazarse de democráta, solo aumenta la grave situación que viven los venezolanos».
Dijo que muchos venezolanos desean votar pero solo para lograr un cambio, «de resto la oferta del régimen es engañosa. No es robando tarjetas, encarcelando y persiguiendo líderes que se logra la participación de los demócratas (…) En condiciones de igualdad, el único resultado sería el cambio político que necesita Venezuela. Pero la verdad es que el miedo es libre y está del lado rojo rojito. Nosotros seguimos firmes y en unidad».
Por su parte, el primer vicepresidente Juan Pablo Guanipa dijo que la oposición ha «demostrado que hemos hecho todo para lograr un cambio pacífico y resolver esta crisis, pero el dictador cierra las puertas al voto. Maduro confisca el voto y pretende que seamos mirones».
Es necesario que actuemos con sentido de urgencia, señaló Guanipa. «Es necesario lograr un pacto unitario en los próximos días sobre la estrategia a tomar ante la abstención. Es la hora de la unidad, la hora de la resistencia».
Por último Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, celebró el respaldo a la posición de los partidos políticos, pues considera que «validar una farsa solo es mantener una dictadura», aunque están conscientes de que «no es suficiente con rechazar la farsa electoral» del 6D, sino que deben «reunir las capacidades y la mayoría para ejercerlas».
«Tenemos pasos importantes que dar en lo próximos días. Hay que movilizar y ejercer la mayoría en un contexto complejo, en una pandemia. La dictadura está derrotada en su farsa sin tan siquiera haber avanzado unos días, porque la desconoce el mundo y el pueblo venezolano».
Habla la Academia
Durante la sesión, los diputados debatieron nuevamente sobre la situación por la covid-19 en el país y el aumento exponencial de casos en las últimas semanas. Tras una solicitud hecha por el parlamentario Rafael Veloz, se permitió el derecho de palabra al doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
López Loyo dijo que la probabilidad del aumento de casos y el comportamiento del coronavirus en el país «no tiene nada que ver con la probabilidad que se realicen de forma adecuada los diagnósticos de certeza, los cuales en este momento están siendo soportados con diagnósticos de pruebas rápidas que tiene una credibilidad muy cuestionada y desde el punto de vista médico, tiene una posibilidad de hasta 35% de dar falsos negativos».
Informó que tanto las academias de Medicina, Ciencias Fisicas Matemáticas y Naturales, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV y la Red de Alianza Venezolana para la Salud, han emitido un documento donde se trata de establecer con evidencias científicas una serie de consideraciones para el mejor manejo de la pandemia en Venezuela.
Entre las estrategias planteadas se encuentra una política comunicacional adecuada, así como la descentralización de las pruebas y que sean eficientes.
«Se requiere en el país para la población entre 8 mil y 10 mil pruebas de PCR de transcripción reversa diarias, el Instituto de Higiene no está realizando el número de pruebas adecuadas, esta por debajo de 200 el número que se hace diariamente y entre 120 y 150 fue la última cifra extra oficial que pudimos conocer», dijo el médico.
*Lea también: Solo un 5 o 6% de las pruebas para el covid-19 que se hacen en Venezuela son PCR
Sostuvo que esto produce un subregistro evidente y la falta de una respuesta adecuada a la pandemia, cuando se debería generar un laboratorio diagnóstico al menos en cada una de las capitales de los estados, y que se soporten en la red privada.
López Loyo también advirtió que el déficit en equipos de protección y seguridad personal para el componente sanitario en Venezuela ha llevado a convertir al personal de salud en tener la mayor cifra de mortalidad en toda Iberoamérica.
El diputado José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes venezolanos, ratificó esta información y detalló que han podido contabilizar la muerte de 38 médicos fallecidos por coronavirus, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 22% en este sector.
Además, resaltó que hay 175 fallecidos adicionales a los que reportan las aurtoridades venezolanas, lo que resultaría en 349 venezolanos muertos por covid-19. «Hace unos días veíamos a Nicolás Maduro insultándonos y atacándonos, ojalá eso resolviera su improvisación, ojalá esos insultos salvaran vidas, pero la verdad es que hoy Maduro sigue tomando medidas erradas, llenas de improvisación y de impericia».
Olivares dijo que esto es una dictadura «improvisada» como se demostró con la designación de «el Potro» Alvarez como responsable del hospital de campaña ubicado dentro del Poliedro de Caracas. «¿Por qué no se invirtió ese dinero del Poliedro en recuperar las 800 camas del Hospital Universitario de Caracas, donde están todos los postgrados, todos los especialistas? si recuperamos el Universitario tenemos tres Poliedros de Caracas».
Por su parte, el diputado Juan Carlos Velazco dijo que la actual emergencia de salud «es usada con fines políticos para la inmovilización y el control social de la población», y solicitó pedir que se revise la viabilidad de aprobar un acuerdo donde se solicite a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que parte de los fondos que son activos venezolanos sean destinados a la compra de la vacuna contra la covid-19 para Venezuela, una vez salga al mercado.
Contaminación de Pdvsa
Los diputados también debatieron sobre la contaminación ambiental que ha producido la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debido a la flata de inversión y mantenimiento por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El diputado Héctor Vargas denunció recientes derrames de crudo en la localidad de Cabimas, estado Zulia, que afectó no solo la vialidad pública sino dentro de las viviendas de varios sectores, debido al colapso del sistema de aguas negras.
«El derrame de petróleo que corre por todo lo ancho de la Costa Oriental del Lago es un ecocidio y gran contaminación del ambiente producto del abandono, la corrupción y la falta de mantenimiento de la industria petrolera. El crudo ha llegado hasta las viviendas de los habitantes de Cabimas y Ciudad Ojeda», resaltó el parlamentario.
El diputado Vargas presentó un video donde se muestran cómo quedaron las casas de los habitantes de Cabimas por el derrame petrolero, luego de un torrencial aguacero. Una de las afectadas, Yuleyma Sánchez, mostró las condiciones en que quedó su vivienda, pues perdió parte de los muebles, mientras que el piso y las paredes quedaron manchadas por el derrame de crudo.
Por ello, exigió a los representantes de Pdvsa que se hagan responsables de los daños ocasionados a las viviendas afectadas por este derrame petrolero.
Por su parte, María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, dijo que la corrupción y desinversión ha provocado «los más alevosos accidentes y derrames petroleros», como el ocurrido hace pocas semanas durante los intentos de reactivar la refinería de El Palito.
La parlamentaria dijo que se descuidó la fosa de oxidación, que se desbordó producto de las lluvias y cayó en los ríos adyacentes, que llevaron a mar abierto y afectaron además parte de las costas de Falcón.
También mencionó sobre los pasivos ambientales en la costa oriental del Lago de Maracaibo, debido a la explotación petrolera y la falta de mantenimiento a las tuberías subterráneas por donde se extrae el crudo.
La diputada Deyalitza Aray dijo que todos estos derrames son «una muestra más de la devastación y falta de mantenimiento en las empresas de la industria petrolera», y que demuestran que «no les importa el riesgo ambiental al que son sometidos estas comunidades, y los daños a la actividad económica que producen».