Asamblea Nacional solicitará nuevas medidas cautelares para sus diputados

Con la captura del diputado Ismael León, son tres los parlamentarios que se encuentran detenidos por el régimen de Maduro
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solorzano anunció que desde el parlamento venezolano solicitarán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) nuevas medidas cautelares de protección para varios parlamentarios, que asegura son asediados por el régimen de Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa desde la sede de Acción Democrática, Solorzano dijo que ya la CIDH está al tanto de la persecución contra los parlamentarios opositores y que cobró una nueva víctima el martes 21 tras la detención arbitraria del diputado Ismael León.
Ismael León fue detenido en la avenida Libertador, en Caracas, pasadas las 10 de la mañana del martes 21 de enero. El parlamentario salía de la sede de AD con rumbo a la sesión ordinaria, que se realizó en Cumbres de Curumo, cuando fue interceptado por una patrulla de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES – PNB).
Desde entonces, ni sus compañeros o sus abogados han podido tener contacto con él. Delsa Solórzano dijo que todavía no se conoce el sitio de detención de Ismael León, aunque presumen que se podría encontrar en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.
Con la detención de León, son tres los parlamentarios que se encuentran detenidos por el régimen de Maduro. Desde agosto de 2018, el diputado Juan Requesens (Primero Justicia – Táchira) se encuentra detenido en la sede del Sebin Helicoide, acusado de presunto terrorismo.
Hace un mes también detuvieron a Gilber Caro (Voluntad Popular – Miranda), bajo cargos que aún se desconocen. Es la tercera ocasión en la cual el diputado está tras las rejas por motivos políticos.
En ambos casos, la CIDH ha extendido medidas cautelares a favor de los diputados mientras que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra Detenciones Arbitrarias solicitó la liberación inmediata de Requesens.
Esta nueva ola de persecuciones será denunciada además a la Unión Interparlamentaria Mundial (UPI), que desde 2016 ha documentado violaciones continuadas contra los derechos de parlamentarios opositores a manos del régimen de Maduro.
«Ismael León tiene cardiopatías y está en tratamiento. Por eso decimos de manera responsable que cualquier cosa que le pase al diputado es culpa de la dictadura de Nicolás Maduro. Lamentablemente se suma a la situación que está viviendo Juan Requesens, Gilber Caro y todos los presos políticos», dijo el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa.
Cuando atacan a un diputado, nos están atacando a todos los diputados que luchamos por la democracia, señaló Guanipa, al tiempo que reiteró el llamado a una actividad en conmemoración del 23 de enero de 1958. » Si ellos, los dictadores, celebran el 23 de enero son unos cínicos porque ellos nada tienen que ver con la democracia».
La actividad será en la Concha acústica de la paz, en El Paraíso, a las 10:00 am. «En todo el país se realizarán actividades por este día», dijo el parlamentario, que también indicó que el 28 de enero se realizará una marcha hasta el Palacio Federal Legislativo. «Esa es nuestra responsabilidad, hacer todos los esfuerzos para hacer la sesión en el Palacio Federal Legislativo».
«Sinvergüenza»
El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, también se pronunció respecto a la denuncia que hizo el parlamentario José Gregorio Noriega (Sucre) ante el Ministerio Público (MP), para solicitar acciones penales contra el diputado Alfonso Marquina (PJ – Lara).
*Lea también: José Gregorio Noriega demandó a Alfonso Marquina por difamación
«Todos sabemos lo que ha sido esa operación alacrán y que lamentablemnete José Gregorio Noriega fue picado por ese alacrán. Así que él (Noriega) no puede tratar de tapar el sol con un dedo y es responsable de haber recibido dinero. Denunciame a mí pues, usted señor Noriega es responsable de haber recibido dinero para cambiar su voto dentro de la Asamblea Nacional. Usted es un sirvengüenza, debería estar escondido», dijo Guanipa a los medios.
Además retó a Noriega a denunciarlo también tras acusarlo de haber recibido sobornos. «No hay forma alguna de que puedan cambiar la versión, que puedan desmentir que hicieron lo que hicieron. Son responsables y van al basurero de la historia».