Asesinan a pescador durante protesta por gasolina en Isla de Toas, Lago de Maracaibo
El pescador de la Isla de Toas habría encarado a los efectivos militares para reclamarle el por qué no distribuían gasolina para trabajar
La población que reside en la Isla de Toas, en el estado Zulia, fue testigo de cómo una protesta de pescadores por la falta de gasolina en la localidad terminó en tragedia al registrarse un muerto, producto de la represión de los cuerpos del Estado hacia las manifestaciones.
Según la información en redes sociales, un disparo proveniente de un teniente de la Guardia Nacional de apellido Rosales fue el que cegó la vida de un joven de 17 años identificado como Joe Luis Albornoz Paz, durante la protesta que se registró cerca de una estación de servicio que custodiaban los uniformados.
*Lea también: Defensa de Alex Saab esperó a última hora para impugnar su extradición
Al parecer, Albornoz le había reclamado a los militares que custodiaban la gasolinera por el suministro del carburante que los efectivos de la Guardia Nacional se estarían negando a distribuir.
Las imágenes que corren en las redes sociales permiten escuchar la ráfaga de disparos y luego la desesperación de la gente tras confirmar el deceso de Albornoz Paz. El periodista Miguel Ángel Román indicó que una bala de FAL fue la que atravesó el pecho del joven.
Refiere el comunicador que tras el hecho, un grupo de ciudadanos se empeñó en buscar al culpable del deceso mientras los militares tomaban la Isla de Toas, donde viven alrededor de 9.000 personas.
Video sensible no apto para todo público del joven asesinado vilmente en Isla de Toas @rociosanmiguel pic.twitter.com/8UBMzQdyfn
— 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝘼𝙣𝙜𝙚𝙡 𝙍𝙤𝙢𝙖𝙣 (@Cafeynoticias) July 17, 2020
Vean como la GNB le dispara a su pueblo en Isla de Toas que protesta por la necesidad de ser surtidos de combustible y lo impide a balazos la mafia que ha instaurado este cuerpo represivo en ese lugar y en todo el Zulia. pic.twitter.com/9as5R9MiDR
— 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝘼𝙣𝙜𝙚𝙡 𝙍𝙤𝙢𝙖𝙣 (@Cafeynoticias) July 17, 2020
Familiares del joven asesinado en Isla de Toas me indican que el disparo de FAL atravesó el corazón de Joe Luis Albornoz quien fue asesinado entre una lluvia de balas. Miren como quedó esta moto @rociosanmiguel pic.twitter.com/SQwIWWlsFi
— 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝘼𝙣𝙜𝙚𝙡 𝙍𝙤𝙢𝙖𝙣 (@Cafeynoticias) July 17, 2020
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social condenó este viernes 17 de julio los sucesos ocurridos en la Isla de Toas, municipio Almirante Padilla del estado Zulia.
Condenamos el asesinato del pescador Joe Luis Albornoz Paz (18) durante una protesta por gasolina en la Isla de Toas, municipio Almirante Padilla del estado Zulia. Testigos responsabilizan a funcionarios de la Guardia Costera. Exigimos justicia. pic.twitter.com/x3mY1jZB5F
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) July 17, 2020
Esta muerte se suma a la de George Soto Berroterán, un pescador de 16 años en Vargas quien habría sido asesinado por órdenes del diputado del Consejo Legislativo de Vargas (CLEV) y secretario general del Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto Marrero, de acuerdo a las acusaciones hechas por el Ministerio Público a mediados de junio.
A pesar que en días pasados, fuentes consultadas por la agencia Reuters revelaron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició la producción de unos 30.000 barriles diarios en la refinería Cardón, luego de poner en funcionamiento la planta de craqueo catalítico, la crisis por combustible en el país se mantiene crítica.
Para subsanar una debacle en la producción, a finales de mayo llegaron cinco tanqueros iraníes con alrededor de 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos para reabastecer a Venezuela de carburante. Sin embargo, la medida no cubre la demanda que hay de combustible.
#17Jun Esto fue en Isla de Toas, lugar que Maduro no debe tener idea de dónde queda.
Asesinaron a un joven pescador por exigir combustible para su lancha. ¡Reprimen al pueblo que tiene hambre!
Mis condolencias a la familia de Joe Albornoz y solidario con la gente de Isla de Toas. pic.twitter.com/pCbshrOVrY— Henrique Capriles R. (@hcapriles) July 17, 2020