Asesor especial de la Unión Europea defiende negociación en crisis venezolana
A mediados de junio, la alta representante de la UE para Política Exterior respaldó públicamente los intentos de mediación que realiza el gobierno de Noruega
Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, aseveró a la agencia de noticias EFE, desde Uruguay, que “es importante” seguir defendiendo el diálogo entre las partes venezolanas en conflicto.
“La idea es fundamentalmente el progreso del diálogo, de la actual negociación que está apuntalando el Gobierno de Noruega, por ejemplo. En todo eso hay unanimidad y mi país, Uruguay, ha sido, y sigue siendo, gran defensor de eso y es importante que lo sigamos defendiendo”, explicó Iglesias.
A pesar de que no quiso explicar detalles sobre su labor de mediación, el que fuera canciller de Uruguay (1985-1988) indicó que se siente comprometido “a hacer todo lo que pueda hacer para ayudar a buscar el entendimiento y la paz en Venezuela“.
“(El diálogo) Es ciertamente el compromiso fundamental en que estamos embarcados”, indicó Iglesias en una tarea que calificó de “noble” dentro de la “buena voluntad” de la UE de “ayudar a que encontrar la paz en Venezuela sea una realidad”.
Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino apoyado por más de 50 naciones.
Guaidó ha llamado en múltiples ocasiones a los militares de su país a desconocer el mandato de Maduro y a defender la Constitución, pues considera que el gobernante se encuentra “usurpando” el poder tras resultar electo en unos comicios tachados de fraudulentos.
El pasado 28 de mayo, Enrique Iglesias, considerado una de las personalidades más influyentes de Iberoamérica, fue designado asesor especial de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.
A mediados de junio, Mogherini respaldó públicamente los intentos de mediación para conseguir una eventual negociación entre actores políticos venezolanos, que realiza el gobierno de Noruega en Oslo.
Los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó se han reunido en dos oportunidades, sin llegar a verse las caras o llegar a acuerdos para entrar en una negociación.
La UE subrayó en ese entonces la necesidad de “más coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo al actual trabajo para un resultado negociado que lleve a unas elecciones libres y justas”.
Con información de El Pitazo