Así se vivió enfrentamiento en Petare que dejó un muerto y dos heridos
El intercambio de disparos comenzó en el barrio Mesuca entre un sargento mayor y la Dirección General de Contrainteligencia Militar
La noche de este martes los vecinos de la parroquia Petare, municipio Sucre, vivieron varias horas de angustia luego de que se produjera un prolongado enfrentamiento entre un sargento mayor 3 de la Guardia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La pugna comenzó a eso de la ocho de la noche en el barrio Mesuca, muy cerca de un módulo de la Guardia Nacional, ubicado en las adyacencias de la estación de Metro Petare, según el periodista especializado en criminalística Javier Mayorca, el sargento mayor 3 Jorge Luis Morillo Fernández, se encontraba en el punto de control de Mesuca cuando la Dgcim llegó a buscarlo.
Morillo junto a otro guardia habrían eludido al organismo de contrainteligencia y se dirigieron hasta el módulo de la redoma de Petare, citado más arriba, para pedirle auxilio a sus compañeros, estos al negarse, se produjo el intercambio de disparos, en ese momento, resultó muerto el guardia Manuel Ignacio Padilla por un tiro de fusil, una mujer que se encontraba cerca recibió un impacto en el brazo, se conoció que está fuera de peligro y un funcionario de la Dgcim también habría salido herido.
Daniree Sarmiento habitante de la zona, explicó en entrevista a TalCual que se encontraba a esa hora en la redoma de Petare cuando comenzó a escuchar la ráfaga de tiros junto a sus dos hijos. La mujer relata que vivieron minutos de pánico y que el primer tiroteo pudo haberse extendido por cinco u ocho minutos.
“La gente empezó a correr. Los autobuses comenzaron a cobrar 30.000 bolívares cuando el precio es Bs. 8.000, pero no pude montarme con mis hijos porque había demasiado despelote. Un hombre del desespero golpeó a mi niña”, relata Sarmiento, quien indica que debido a la situación optó por irse caminando hasta la estación de servicio de El Llanito en busca de refugio.
* Lea también: Foro Penal registró más de 36 detenciones por motivos políticos en lo que va de mayo
El enfrentamiento que se inició en Mesuca, se trasladó hasta la redoma de Petare y posteriormente terminó en el barrio Carpintero hacia donde huyó el sargento Morillo. El hombre se habría metido en resguardo a una casa y lanzó el fusil que llevaba consigo, un guardia que lo acompañaba fue aprehendido antes. Allí finalmente la Dgcim capturó al sargento mayor 3.
“La ráfaga de tiros era muy intensa. La gente estaba desesperaba. Lo que veíamos era uniformados contra uniformados y armas largas. No es lo mismo cuando ves que es contra civiles”, agrega la mujer. Asimismo, refiere que este miércoles el ambiente en el barrio se mantiene normal.
“Pensé que el niño me iba a convulsionar”
Miriam Aguilera también presenció el suceso, indica en entrevista a TalCual que lo que más la asustaba era que iba con su nieto de siete años, “fue algo traumático para un niño” agrega.
La mujer había salido de la estación de Metro La California y se había dirigido en dirección hacia Petare para llegar a su casa en Baloa, allí coincidieron con el enfrentamiento.
“Decían que había disturbios, yo pensé que eran saqueos, pero eran tiros, de verdad que estaba fuerte, disparaban de ambos lados y uno no sabía, la gente empezó a robar los bolsos, pensé que el niño me iba a convulsionar y lo llevé hacia adentro (Metro)”, relata Aguilera.
Además, narra que vieron caer a una mujer al piso y pensaron que estaba muerta, “de verdad que fue bastante fuerte, agarramos el tren de nuevo y me devolví a la California, si yo pasaba ponía mi vida en peligro y la del niño”.
Cree que la situación duró media hora o un poco más, las versiones allí eran varias, añade que había mucha gente resguardada en el Metro, “niñitos, estudiantes, mujeres, todos asustados”. “Fue muy traumático, el niño hoy no fue al colegio tenía dolor de barriga, dolor de cabeza”.
Hasta ahora no hay una versión oficial sobre el hecho.