Asilados en embajada de Argentina denuncian que se les niega ingreso de agua potable

Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos ingresaron a la sede diplomática el 20 de marzo de 2024, bajo la figura de asilados, tras una orden de arresto emitida por la Fiscalía venezolana. El grupo ha solicitado en varias oportunidades que se les conceda un salvoconducto para salir de ese lugar
El exdiputado Omar González, uno de los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas, denunció este martes la negativa de las autoridades para ingresar agua potable a la residencia.
«La policía de Maduro prohibió el ingreso de botellones de agua potable a la Embajada Argentina en Caracas, donde cinco perseguidos políticos nos encontramos asilados. Sin agua corriente ni electricidad, la situación es crítica. ¡Nuestras vidas corren peligro! ¡No dejen que ocurra otra desgracia!», escribió González en sus redes sociales.
Magalli Meda, otra de las asiladas en esa residencia diplomática, cuestionó a las autoridades que dicen acogerse a la Convención de Viena. «Estamos hablando de la negación de acceso al agua potable. Estamos hablando de 130 días sin electricidad porque Maduro ordenó que se llevaran los fusibles», afirmó.
¿A QUÉ CONVENCIÓN DE VIENA SE ACOGEN EN VENEZUELA?
Estamos hablando de la negación de acceso al agua potable.
Estamos hablando de 130 días sin electricidad porque Maduro ordenó que se llevaran los fusibles.INSISTO:
¿A qué Convención de Viena dicen acogerse en Venezuela?…— MAGALLI MEDA (@MagalliMeda) April 1, 2025
Meda y González, junto a Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, ingresaron a la sede diplomática el 20 de marzo de 2024, bajo la figura de asilados, tras una orden de arresto emitida por la Fiscalía venezolana, que los acusa de participar en una «conspiración» para causar zozobra en el país y permitir la habilitación de María Corina Machado a las elecciones presidenciales. Tras la ruptura de relaciones con el Gobierno de Argentina, Brasil asumió la custodia de esa sede y los opositores.
*Lea también: Cronología de un asilo político: «A partir del 20 de marzo comenzó una pesadilla»
En esa embajada también estuvo asilado el exministro Fernando Martínez Mottola hasta el mes de diciembre, cuando se presentó en tribunales y recibió una medida sustitutiva de libertad. Falleció en su vivienda el pasado 26 de febrero.
Al menos 13 países han abogado en la OEA para que al grupo se le conceda un salvoconducto y logren abandonar el país. El grupo ha reiterado esta petición, al igual que la Plataforma Unitaria. Por su parte, integrantes del Comando ConVzla en España solicitaron al Gobierno de España que medie en la situación para lograr estos permisos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.