Asilados en Embajada de Argentina: «Hay francotiradores con señaladores láser y ocultos»
Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, en representación de las seis personas que se encuentran refugiadas en la embajada realizaron hoy por primera vez una declaración pública a los medios nacionales e internacionales. “Las condiciones son cada vez más complejas para todos nosotros. Estamos en una situación de alto riesgo», señalaron
Opositores asilados en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas denunciaron, este sábado 14 de diciembre, que se encuentran en una situación de alto riesgo, tras el constante acecho de funcionarios de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro a la embajada.
Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, en representación de las seis personas que se encuentran refugiadas en la embajada realizaron hoy por primera vez una declaración pública a los medios nacionales e internacionales.
“Las condiciones son cada vez más complejas para todos nosotros. Estamos en una situación de alto riesgo, además nosotros estamos solos en la sede, el personal que labora no está porque se fue de vacaciones colectivas”, señaló Magalli Meda.
En este sentido, Meda destacó la valentía de los empleados y denunció que ellos también han sido blanco de amenazas contra sus familiares. “Hoy uno de ellos está desaparecido, esto es una clara violación a los asilos diplomáticos como mecanismos de protección”.
*Lea también: Argentina denuncia detención de un segundo funcionario en Venezuela
Por su parte Omar González, integrante de la dirección nacional de la organización Vente Venezuela, denunció que los funcionarios del gobierno de Maduro intensificaron el acoso. “Estamos lidiando con un acoso psicológico terrible, no podemos salir a la calle siquiera a buscar agua. Nunca asomamos la nariz de la sede diplomática y esto se agrava cada vez más con el paso de los meses”.
González indicó que con respecto a la presencia de francotiradores la sede siempre ha estado custodiada con hombres armados, pero esta situación escaló con el uso de hombres encapuchados, con señaladores láser y ocultos en medio de la vegetación.
“Nos preguntamos si quieren que ocurra una tragedia” y explicó que las casas aledañas funcionan como “centros de espionaje”.
El integrante de la dirección nacional de la organización Vente Venezuela reiteró que el daño espiritual y mental es tremendo, así como la imposibilidad de tener cerca a sus familiares. “La tortura que estamos recibiendo por luchar por nuestro país (…) La realidad es que vivimos en un estado de zozobra permanente este tipo de acciones son intimidatorias”.
Pedro Urruchurtu reiteró que él junto a sus seis compañeros son solicitantes de asilo y por ende les corresponde un salvo conducto. «Somos perseguidos políticos y pedimos que ese derecho se nos cumpla».
«Nuestra prioridad es salir de esta sede diplomática, somos rehenes. Somos seis personas civiles desarmadas que estamos siendo rodeados y bajo un permanente asedio, en esta casa se controla todo lo que entra y lo que sale eso nos ratifica nuestro carácter de indefensión», dijo Urruchurtu.
El pasado 4 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, calificó de «farsa» las denuncias que se habían realizado en torno al acoso de la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.
Durante su programa de televisión, Cabello presentó un video donde se mostraban presuntas fotos de bidones de agua y un escrito que dice «entrega de agua potable en la Embajada de Argentina».
Asimismo, en el video se exponían más fotos de la supuesta piscina, llena de agua, de la sede diplomática y, además, imágenes de los refugiados «disfrutando de una parrilla», según el escrito mostrado en pantalla.