Asoata estima que en dos semanas se importarán alimentos de Colombia a Venezuela
Desde el pasado 26 de septiembre se han realizado 44 operaciones aduaneras por la frontera colombo-venezolana. Cerca de 250 nuevos empresarios que tienen intensiones de importar diversos productos desde Colombia están buscando reunir todos los permisos necesarios, tras la eliminación del llamado «código trocha» o «código del protectorado»
Auxiliares aduaneros estiman que en dos semanas comenzarán a ingresar las primeras cargas de productos de consumo humano y animal, a través de las vías formales y puentes internacionales que unen a Táchira en Venezuela con el Norte de Santander en Colombia.
Los agremiados indicaron que el proceso para el ingreso de estos productos ha sido un poco lento, debido a que las empresas importadoras, hasta ahora, están tratando de tramitar los permisos sanitarios ante la Contraloría Sanitaria y ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) en el país.
Por ello, desde que se abrió de manera formal la frontera solo han realizado 44 operaciones aduaneras de ingreso y salida de mercancías, dentro de lo que figuran exportaciones de bobinas de hierro, fresas, cartón; e importaciones de material para zapaterías, cartón, textiles, entre otras mercancías. Antes del año 2015, por las aduanas del Táchira se movilizaban más de 1000 cargamentos.
«Muchos de esos operadores que ingresaban por los caminos verdes, pues no contaban con la permisología y eso ha hecho que se haga lento el procedimiento», indicó en sus declaraciones reseñadas en el portal de noticias La Opinión.
Además, muchos operadores logísticos pensaban que reconquistar a los importadores que emigraron hacia Paraguachón sería fácil, pero hasta la presente no ha sido una tarea sencilla, porque por Paraguachón se están brindando una cantidad de facilidades con las que han trabajado durante cuatro años de manera continúa, con las cuales los aduaneros del Táchira deben competir, indicó el medio venezolano.
En San Antonio del Táchira, las autoridades de las aduanas han sostenido una serie de reuniones con los operadores logísticos. El personal de Asoata se ha reunido con el personal de Insai, y ha recibido cursos de inducción en los módulos de almacenadoras, transportes de carga y agencias de aduanas (uno de los más complicados).
Pese a que al principio de la apertura se arrancó con algunas fallas con el sistema Sidunea en Venezuela, en los siguientes días los procesos se han ido perfeccionando, logrando disminuir las horas en trámites, precisó Urueña, por lo que en un lapso menor a 24 horas están realizando aduana del lado venezolano.
«Esperamos un boom para el próximo mes, porque ya sabemos que muchas empresas están cumpliendo con los trámites y se espera que en los próximos días se pueda contar con la permisología necesaria para poder operar», expuso el vocero de Asoata.
Cerca de 250 nuevos empresarios que tienen intensiones de importar diversos productos desde Colombia están buscando reunir todos los permisos necesarios, precisaron los auxiliares aduaneros.
*Lea también: Escasez de productos colombianos en Táchira tras paralización del «código trocha»
Registro Sanitario
«Nadie puede trasladar productos alimenticios y agrícolas sin cumplir con normas», destacó Nelson Urueña, puesto que ello evita posibles afectaciones a la salud de los consumidores.
Los que exportan de Colombia a Venezuela requieren la inspección sanitaria del país de origen, lo cual significa que el producto está apto para el consumo humano, animal o para la utilización en la agricultura.
Los importadores venezolanos que tienen intensiones de ingresar alimentos colombianos deben tener sus empresas constituidas legalmente. Adicional, deben tramitar un permiso sanitario y llevar muestras de los productos ante un laboratorio fisicoquímico situado en la capital venezolana.
«En Venezuela es donde se complica un poco la cosa porque si es de producto vegetal, tiene que tener el régimen legal 6 (que tiene que ver con el sector agrícola del Ministerio de Producción Agrícola) o el régimen especial 12 (que tiene que ver con el registro sanitario)», detalló Urueña.
El procedimiento para obtener el registro sanitario es a través de las oficinas en Caracas, capital de Venezuela, por esto, Asoata solicita que se abra una taquilla de la Ventana Única para trámites de exportación e importación, en vista que es más sencillo que a la zona de frontera se acerquen los funcionarios, a que se trasladen a Caracas 500 empresarios.
Además, en ocasiones, para culminar satisfactoriamente el proceso de obtención del registro sanitario deben acudir en varias oportunidades a la capital y, muchos de los productos y sitios de almacenamiento requieren de la visita de los inspectores sanitarios.
El organismo que sí está regionalizado es el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), el cual dispone de una oficina en San Cristóbal. Pero para los operadores logísticos es importante que en las jornadas que se están llevando a cabo, procesen los trámites en al menos 20 días.
El presidente de Asoata exhortó a los «empresarios» que estaban dedicados al paso de mercancías a través del código de protectorado que por las trochas no van a pasar más mercancía y los instó a que se vuelvan al camino de la legalidad.
*Lea también: Gremios de Colombia y Venezuela firman acuerdo para impulsar el comercio con apoyo de CAF