Asociación en Chile advierte que hay 375.000 venezolanos aptos para votar en 2024
La Asociación Venezolana en Chile pidió a la embajada en ese país y al CNE que realicen una jornada de actualización del Registro Electoral
La Asociación Venezolana en Chile informó en sus redes sociales que en la nación austral hay 375.000 venezolanos que cumplen los requisitos para votar en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que piden al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que se pronuncie para que explique las condiciones de cuándo un extranjero tiene «residencia legal» o «condición de legalidad».
A través de un hilo en Twitter, la ONG recuerda que esos son los requisitos que están en las leyes venezolanas para que los que están fuera del país, puedan ejercer su derecho al sufragio. Por ello, indicó que la Cancillería de Chile señaló que un extranjero tiene residencia legal cuando posee residencia temporal, definitiva u oficial.
En ese sentido, hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Embajada venezolana en Chile para que realicen una jornada de actualización de Registro Electoral para poder sufragar en las elecciones de 2024. La ONG comparó la situación con el país austral al informar que ya hay 3.000 ciudadanos inscritos para votar en esa nación.
Que emitiera un pronunciamiento acerca de cuándo se entiende que un extranjero tiene "residencia legal" o "condición de legalidad", pues éstos son los requisitos establecidos en la legislación venezolana para que las personas venezolanas en el exterior puedan votar. 2/6
— Asociación Venezolana en Chile (@asovenchile) April 18, 2023
Es decir, conforme a esta respuesta, son aproximadamente 375.000 personas venezolanas en Chile que cumplen con los requisitos necesarios para poder votar en las próximas elecciones presidenciales de 2024. 4/6
— Asociación Venezolana en Chile (@asovenchile) April 18, 2023
Finalmente, es relevante señalar que el presente oficio fue remitido por el @MigracionesCL a la @EmbaVEChile a fin de que ésta tuviera conocimiento de la interpretación realizada por dicha autoridad migratoria. 6/6@eldiario @EfectoCocuyo @AlbertoRodNews @albertgonz
— Asociación Venezolana en Chile (@asovenchile) April 18, 2023
La Comisión Nacional de Primaria solicitó en varias ocasiones al CNE la necesidad de realizar una actualización al Registro Electoral tanto dentro como fuera del país de cara a las elecciones de 2024, aseverando que al menos cuatro millones de venezolanos viven en el exterior y no tienen forma de cómo poder inscribirse.
El Poder Electoral indicó que lleva planificando una «jornada integral de catastro de Centros de Votación
y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral», aunque no indica si se hará dentro o fuera del país.
Sin embargo, en el informe detallado del CNE se indica que por el momento no hay dinero para sufragar una jornada masiva a lo interno que cubra 1.500 puntos.
Este jueves 20 de abril, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo que ante la respuesta del CNE de condicionar el apoyo a las primarias al uso del captahuellas, se evualará el uso del Registro Electoral o un registro propio, ya sea para la elección nacional o específicamente el voto en el exterior, éste último manejado de forma exclusiva por la Comisión de Primaria y del cual esperan dar anuncios en las próximas semanas.
En sus declaraciones a la prensa, el presidente de la CP explicó que el pasado 18 de abril fueron convocados al CNE. En esa reunión recibieron de manos del rector Pedro Calzadilla un documento con la respuesta del organismo.
Jesús María Casal también destacó que, ante esta respuesta del CNE, se evualará el uso del Registro Electoral o un registro propio, ya sea para la elección nacional o específicamente el voto en el exterior, éste último manejado de forma exclusiva por la Comisión de Primaria y del cual esperan dar anuncios en las próximas semanas.
En sus declaraciones a la prensa, el presidente de la CP explicó que el pasado 18 de abril fueron convocados al CNE. En esa reunión recibieron de manos del rector Pedro Calzadilla un documento con la respuesta del organismo.