Asoquim: 80% de las empresas químicas operan por debajo del 40% de su capacidad
La industria química refleja un incremento de sus ventas tanto en unidades como en precios, sin embargo, un grupo importante de empresas continúa operando a tasas cercanas a las que tuvieron en 2014. De acuerdo con Asoquim, las empresas del sector manifestaron haber aumentado sus ventas en el segundo trimestre de 2022
Falta de financiamiento bancario, alta presión tributaria, dificultad para transferir pagos al exterior, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados sin pago de aranceles e Impuesto al Valor Agregado y el poco acceso a las materias primas nacionales, afectan el crecimiento del sector químico y petroquímico, el cual ha visto crecer tímidamente su producción y ventas en el segundo trimestre de 2022. Según cifras de Asoquim, aún 80% de las empresas operan por debajo del 40% de su capacidad instalada.
Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), explicó que la falta de acceso a recursos financieros ha generado que la capacidad utilizada de las empresas manufactureras se mantenga en los mismos niveles que el trimestre anterior.
De acuerdo a la Encuesta de coyuntura del sector químico y petroquímico correspondiente a abril y junio de 2022, un 33% de la muestra aseguró que sólo utiliza menos de 20% de su capacidad instalada y 44% está entre 21% y 40%.
Estos niveles hablan de una mejora con respecto a 2020 cuando la capacidad utilizada en la petroquímica era de 17%, sin embargo, continúa muy lejos de los porcentajes que se mostraban en 2010 de 60% y de 54% en 2014.
A pesar de ello, las empresas del sector químico se muestran optimistas de cara al corto plazo. Wallis apuntó que 91,7% de los encuestados cree que sus ventas aumentarán al cierre del año y 70,4 % piensa que sus volúmenes de producción crecerán en el tercer trimestre.
Wallis explicó que en los últimos años las empresas nacionales han tenido que recurrir a recursos propios para mantenerse operativas puesto que no hay crédito bancario en el país. Esto se ha convertido en una traba, no sólo para aumentar la producción sino también para invertir en nuevas líneas de productos o en la contratación de más personal.
*Lea también: Economía venezolana crece 12,3% en el primer semestre de 2022, según el OVF
Con respecto a las ventas del sector, 75% de las empresas dijo que lograron incrementarlas en comparación a abril y junio de 2021, mientras que 22% manifestó una disminución en sus ventas. Por otra parte, 64% de los encuestados afirmó estar mejor que en 2021, el último de los ocho años de recesión que vivió el país.
«Hay una tendencia positiva en las encuestas de los últimos trimestres, habla de una recuperación del sector. Sin embargo, por mas que la tendencia es positiva, vemos la realidad del sector. Todavía es un sector que trabaja a muy baja capacidad de produccion y varios factores que le generan muchas limitaciones, pero tiene todavía mucha tela que cortar y mucho espacio para seguir creciendo», dijo el presidente de Asoquim.
*Lea también: La «recuperación» económica del primer semestre: de la aduana a su mesa
Wallis considera urgente que la administración de Nicolás Maduro tome los correctivos necesarios para que las empresas puedan fortalecer sus operaciones, entre ellas, lo relativo al financiamiento bancario, la moviliación de divisas en las cuenas custodia y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que está teniendo una fuerte impacto no solo en el sector sino en toda la industria manufacturera y productiva.
La Encuesta de coyuntura del tercer trimestre reflejó que las empresas requieren entre 100 mil y 2 millones de dólares para transformar o ampliar su capacidad instalada. De este monto, 46,9% de los encuestados planteó que los recursos de invetirían en capital de trabajo, 20,4% en la compra de maquinaria y equipos y 10,6% en la modernización tecnológica.
Resaltó que han sostenido reuniones con las autoridades, así como mesas de trabajo con representantes de los ministerio de Industria y Finanzas para abordar planes que permitan destrabar los problemas que impiden el crecimiento el sector. Señaló Wallis que Pequiven plantea reactivar el Complejo Petroquímico de El Tablazo en el estado Zulia, para la producción de cloro.